Sociedad

Pide rectora de la UAQ empatía en revisión de los salarios

Se ofrecerá el mayor porcentaje posible a trabajadores de la UAQ, afirma Silvia Amaya; prioriza salud financiera de la institución

FOT. ESPECIAL
03/02/2026 |08:19
Verónica Ruiz
Reportera EL UNIVERSAL QuerétaroVer perfil

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, pidió sensibilidad y empatía a los sindicatos universitarios en el proceso de revisión salarial.

Lo anterior, luego de que el pasado 28 de enero se instalaron las mesas de negociación con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), y el Sindicato Único del Personal Académico (SUPAUAQ), para llevar a cabo la revisión salarial y contractual.

La rectora aseguró que buscarán ofrecer el mayor porcentaje posible de incremento al salario de los trabajadores y académicos de la casa de estudios, sin poner en riesgo la salud financiera de la institución.

“El énfasis que hacíamos es que había que analizar el contexto nacional, y por supuesto que buscaremos el porcentaje mayor que podamos ofrecer, sin riesgo para la salud financiera de la institución”, recalcó.

Lee también:

Manifestó que durante las negociaciones con ambos sindicatos, se deberá analizar el contexto nacional que actualmente viven las universidades públicas.

Confió en que los sindicatos universitarios tendrán la sensibilidad para entender que la UAQ no puede ofrecer un porcentaje por encima de su posibilidad financiera.

Amaya Llano recordó que el presupuesto para el ejercicio 2026 de la universidad considera un subsidio estatal de 13% y un 1.50% de subsidio federal, este último por debajo de la inflación.

Te podría interesar:

Señaló que el incremento de los recursos federales está por debajo del que esperaban, lo que presenta un reto no sólo para la UAQ, sino también para las universidades públicas del país.

“Al afectar la cantidad de recurso que obtenemos, también se tienen que buscar recursos adicionales, que es lo que estamos gestionando actualmente”, dijo.

En la instalación de mesas de negociación con ambos sindicatos, se acordó privilegiar el diálogo y la conciliación. Se espera que las primeras reuniones conciliatorias se lleven a cabo mañana en las instalaciones del Centro de Conciliación y Arbitraje del estado.

Te recomendamos