Enfermeras y trabajadores médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron afuera de las instalaciones de la Sección XXIII del Sindicato de Trabajadores del IMSS.
Los manifestantes denunciaron que se han violado sus derechos como trabajadores. Pusieron como ejemplo que el pasado 31 de diciembre, que no está calificado como feriado, se obligó a varios trabajadores del turno vespertino, principalmente, a laborar más allá de su horario, pese a que tenían una carga laboral de dos turnos.
Derivado de ello y ante la negativa, narraron, fueron dirigidos al área jurídica, donde se les rescindió el contrato a trabajadores que cubren las guardias en diferentes turnos.
Te podría interesar: Vanesa perdió las piernas, tras solicitar cambio de método anticonceptivo en IMSS Querétaro
Por ello, ahora ante esta situación, exigieron a su sindicato que proteja sus derechos y sus puestos, porque en su gremio no los apoyan, a pesar de pagar sus cuotas sindicales. Nadie los apoya, dijeron, al tiempo que agregaron que incluso vaciaron sus lockers y desaparecieron sus pertenencias.
Cuando preguntaron por sus cosas no les supieron decir en dónde estaban. Son más de 200 enfermeros los afectados, muchos de ellos no acudieron a la protesta porque están trabajando, además de que fueron amenazados con la rescisión de contrato si se manifestaban.
“Queremos que alguien nos escuche, que alguien nos ayude con esto porque muchos compañeros tuvieron compromisos personales y no se pudieron quedar (el 31 de diciembre) y aun así los están haciendo irse del hospital”, señaló Itzamara Medina, enfermera general del Hospital General de Zona 1 del IMSS.
El sindicato sólo les comentó que esperaran, como consecuencia, la rescisión de contrato, porque el IMSS se está apoyando en los artículos 73 y 74 de la Ley Federal del Trabajo, añadió. Precisó que a nadie de los trabajadores les dieron a firmar una guardia, que se dan con 45 días de anticipación; y el último día del año, después de las 21:00 horas, comenzaron a asignar las guardias.
Lee también: IMSS Querétaro da seguimiento a caso de Vanessa Dib
Subrayó que su líder sindical, Teodoro Vargas, es quien no los ha atendido y no les da una respuesta. Agregaron que su principal temor es la rescisión de contrato y que el sindicato no haga nada por apoyarlos en su conflicto.
Recordó que en 2024, las jefas tienen una lista del personal 08 que incluye a quienes no tienen base, y basándose en ello se cubren las inasistencias del día; sin embargo, en 2025 las jefas no llevaron a cabo este protocolo, lo que derivó en que las jefas de turno fueran sancionadas y replicaran las sanciones contra ellas.
Precisó que desde el año 2020, en tiempos de la pandemia de SARS CoV-2, hay personal sin contrato.
Agregó que hay enfermeras que llegan a atender a 40 pacientes, sin enfermera auxiliar, condiciones que no son recientes, lo que conlleva a que la atención a los derechohabientes no sea la óptima y que se presenten quejas contra ellas, sin que se tenga en cuenta el estrés que viven por la carga de trabajo, tanto en el Hospital General Uno, en 5 de Febrero, como en el Dos, ubicado en El Marqués.