19 / junio / 2021 | 23:24 hrs.

Peligran cinco municipios por alza de casos de Covid-19, dice la UNAM

La universidad estima que en Jalpan, Cadereyta, Querétaro, Tolimán, y El Marqués han subido las probabilidades de contagio

Peligran cinco municipios por alza de casos de Covid-19, dice la UNAM
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 11/06/2021 06:11 Marittza Navarro Actualizada 09:12

En Querétaro, hay cinco municipios con probabilidades de crecer el contagio por Covid, de acuerdo con el Índice de Modulación: Cadereyta, Querétaro, Tolimán, Jalpan y El Marqués.

Acorde a las estimaciones del reporte de este jueves, hay probabilidades que todavía son bajas, pero que debe tomarse en cuenta para evitar que crezca el fenómeno en la entidad.

El reporte expone que en Cadereyta el riesgo es bajo; por ejemplo, de 11.7% en reuniones de 40 personas y de 71.2% en reuniones de 400 personas, las probabilidades han comenzado a subir con relación a semanas anteriores, de acuerdo con el Nodo de Matemáticas aplicadas de la UNAM, que se refleja en el reporte estatal.

“No bajemos la guardia aún debemos cuidarnos y acatar todas las medidas, no estemos en lugares con alta afluencia. Recuerda si nos cuidamos hoy mañana ganamos la batalla” indicó la Secretaría de Salud.

En lo que respecta al reporte del 10 de junio, la Secretaría informó que no se reportaron fallecimientos por Covid-19, y se mantiene un acumulado de 4 mil 794 defunciones.

Mientras que sumaron 16 nuevos casos: 10 mujeres y seis hombres; el registro acumulado es de 68 mil 660 casos y se dio de alta sanitaria a 20 pacientes; y se alcanzó un número de 116 activos, de manera que se está a 16 casos menos para llegar a la meta de 100.

Hay un total de 81 pacientes con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio; además de 36 pacientes hospitalizados, 22 de ellos están en estado de gravedad (intubados) y 14 en condición leve.

“Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, con información al corte del 9 de junio, se tiene una ocupación de 5% con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), detalla el informe.

Las autoridades locales pidieron mantener las medidas sanitarias para prevenir infecciones como “no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia”.

En lo que respecta a la vacunación, la Secretaría del Bienestar informó que la próxima semana serán vacunadas las personas de entre 40 y 49 años de edad en Arroyo Seco

En tanto, se continuará con las convocatorias para la aplicación de segundas dosis contra el Covid-19 en personas mayores de 50 años.

Temas Relacionados
contagios pandemia Covid-19 casos

Comentarios