Según datos de la Secretaría de Salud del estado, el grupo de edad más afectado por enfermedades respiratorias en la entidad fue el de 25 a 44 años, que concentró el 22.85% de los casos.
De enero a diciembre de 2025, con información preliminar, en las instituciones del sector público del estado se registraron 432 mil 633 casos de infecciones respiratorias agudas, cifra que está dentro del comportamiento epidemiológico esperado.
Los municipios con mayor tasa de incidencia fueron Arroyo Seco, San Joaquín y Peñamiller detalló la dependencia en un comunicado.
Te podría interesar: Inicia en Querétaro la Campaña de Vacunación de la Temporada Invernal 2025-2026
“Las infecciones respiratorias agudas se transmiten principalmente por vía aérea, a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. También pueden propagarse por contacto con superficies contaminadas, como manijas de puertas, barandales, teléfonos y otros objetos de uso común” dice el documento.
Salud explicó que los padecimientos respiratorios se mantienen debido a un descenso de las temperaturas, acompañado de vientos fuertes.
“Los grupos más vulnerables son las niñas y niños menores de cinco años, así como las personas mayores de 60 años. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran escurrimiento nasal, tos, congestión nasal, dolor al deglutir, dolor de oído o de cabeza y dificultad para respirar, los cuales pueden acompañarse de fiebre y malestar general”.
Lee también: Recetas de tés y jugos para protegerte de enfermedades respiratorias este invierno