Integrantes de colectivas y organizaciones feministas, pegaron carteles en las calles del Centro Histórico de la capital, para exigir la despenalización del aborto en Querétaro. En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las colectivas se apoderaron del espacio público de manera simbólica, con diversos mensajes.
A través de un video, Mayra Dávila, fundadora y representante de Adax Digitales A.C., señaló que estas acciones, forman parte de la campaña “Mi cuerpo, mi decisión”.
“Con estas acciones que realizaremos en colectividad, la meta es visibilizar la urgencia de despenalizar el aborto en Querétaro”, dijo.
Te podría interesar: Adax Digitales inicia acción legal contra agresores en movilización por la despenalización del aborto en Querétaro
También convocó a otras colectivas y mujeres feministas a sumarse a este esfuerzo, para conformar un frente común.
“Si formas parte de una colectiva o eres una mujer feminista, autónoma, organizada, te invitamos a formar parte de este frente, y a seguir teniendo en la agenda pública, la urgencia de la despenalización del aborto en Querétaro”, dijo.
Mensajes como “abortar no es un crimen, criminal es negarlo”, “No queremos morir por decidir sobre nuestros cuerpos”, “Si los hombres se embarazaran, el aborto ya sería legal en todo el país”, “Del miedo al poder, del castigo a la libertad”, “Abortar también es un derecho”, “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, y “Ni presas ni muertas, ¡libres!”, se muestran en postes, papeleras, banquetas, asfalto, bancas y otros espacios públicos.
“Nos encontramos en el centro de Querétaro para hacer la toma del espacio público para seguir exigiendo que en Querétaro se haga ley el aborto legal”, dijo otra de las colectivas.
Lee también: PAN refrenda postura “a favor de la vida”; dictamen sobre aborto irá al pleno, afirma Guillermo Vega
Integrantes de Adax Digitales A.C., y otras colectivas como FEMCA, We R Women On Fire, Girl Up Matrioshka Qro y Rebel Witches y Diversa Rebeldía, han exigido en diversas ocasiones al Congreso del Estado, cumplir con la sentencia que despenaliza el aborto.
Lo anterior, luego de que Adax Digitales ganó el amparo 1093/2023, con el que un juez federal declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal queretano que sancionan el aborto por violar los derechos a la salud, la igualdad sustantiva y el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y personas gestantes.