La Coordinación Estatal de Protección Civil reporta un saldo blanco por la temporada invernal, el director Gabriel Bastarrachea Vázquez mencionó que no se tiene la confirmación de que alguna persona haya muerto por las bajas temperaturas, debido a que la Fiscalía General no se pronunció al respecto.

El viernes trascendió que una persona murió en situación de calle en el kiosko del Jardín Zenea en el Centro Histórico de la capital, y de quien se especula murió a causa de las bajas temperaturas, y otro caso en Tequisquiapan en donde una persona habría muerto por hipotermia.

“De momento es saldo blanco y vamos a seguir monitoreando la temporada invernal (…) mientras la Fiscalía no dé el dictamen no podemos hablar al respecto; en lo que va del año nadie ha fallecido por esta causa”.

Las condiciones en los siguientes días serán diferentes a lo que se vivió la semana anterior cuando se reportaron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en las zonas más altas de la entidad, así como la caída de aguanieve y la presencia de escarcha.

Expuso que la presente semana registrará temperaturas templadas y calurosas con mínimas de 13 y máximas de 26 grados centígrados en la zona metropolitana.

El funcionario informó de la entrada del frente frío número 11, sin embargo, aún se desconoce la ruta que seguirá y las características del mismo, por lo que no hay certeza que afectará al estado de Querétaro.

“Va a entrar, pero no sabemos cuál será su desplazamiento, por lo pronto esta semana se espera tranquila, máximas de 26; en las partes altas entre 4 y 18, y en Jalpan hasta 30 grados centígrados”.

Gabriel Bastarrachea reiteró las recomendaciones para evitar afectaciones por el clima, incluidas las que emite el sector salud en el estado.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS