En las primeras horas del pasado domingo, se desplegó un operativo permanente para otorgar acompañamiento a las 5 mil 771 personas migrantes que estaban distribuidas en los albergues acondicionados en el Cecuco de San Juan del Río, en el kilómetro 0+500 del macrolibramiento, y en el espacio que se les habilitó en el estadio Corregidora, quienes continúan su recorrido a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Fue un total de 6 mil 531 personas migrantes quienes avanzaron por territorio queretano, 760 que salieron la mañana del sábado y más de 5 mil 700 que lo hicieron ayer domingo.

Del estadio Corregidora salieron 5 mil 125 personas; del albergue ubicado en el macrolibramiento 641 personas más, mientras que del Cecuco de San Juan del Río salieron las cinco personas migrantes que pernoctaron ahí.

Corporaciones de seguridad y pre hospitalaria del estado que acompañaron a las personas migrantes brindaron atención inmediata a un persona del sexo masculino que cayó al intentar subir a un tractocamión.

Los hechos se suscitaron en el kilómetro 2 de la carretera de cuota a Celaya, pasando una plaza comercial, cuando el hombre —junto con otros miembros de la caminata— pedía apoyo para ser trasladado a la caseta, resultando con una fractura expuesta en el pie derecho.

Fue atendido por una ambulancia del Instituto Nacional de Migración (INM), y trasladado al Hospital General para recibir atención médica. Al ser dado de alta, se encargarán de su atención autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro. Durante su estadía en Querétaro, los diversos contingentes de la Caminata Migrante recibieron alimentos, atención médica, un espacio de descanso, trato digno y seguridad, gracias al trabajo coordinado del grupo interinstitucional conformado por instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre las que destacan la Policía Federal, estatal y municipales; Gendarmería; DIF estatal y municipales; Secretaría de Salud; Protección Civil; así como la Defensoría de los Derechos Humanos ,y el Instituto Nacional de Migración, delegación Querétaro.

La Estancia del Migrante González y Martínez brindó apoyo a más de 450 personas que pasaron por sus instalaciones ubicadas en Tequisquiapan, algunas de ellas integrantes de la Caravana Migrante.

De acuerdo con el presidente de la agrupación, Martín Martínez Ríos, estas atenciones se han sumado a la entrega de víveres que fueron recolectados por los voluntarios de la estancia, y los cuales se han distribuido en San Juan del Río y en la capital del estado.

Martínez Ríos pidió a la población no hacer juicios discriminatorios en contra de los migrantes, así como difundir mensajes de ese tipo que promueven la descalificación de la caravana.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS