“Participación cívica de niños, un derecho”

Académica genera mecanismo para escuchar opiniónde estudiantes
“Participación cívica de niños, un derecho”
Foto: Archivo. El Universal
19/08/2019
07:08
Redacción Querétaro
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Con el objetivo de establecer que la participación de la niñez es importante para ejercer la ciudadanía y darle continuidad a un estudio previo en este tema, Azucena de la Concepción Ochoa Cervantes, profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizó el estudio La voz del alumnado: La consulta infantil como mecanismo de participación de niños, niñas y adolescentes, en el cual colaboraron 226 estudiantes de primaria y 252 de secundaria, de escuelas públicas.

De acuerdo con la investigadora –quien también es coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ, coordinadora del Observatorio de la Convivencia Escolar de la facultad y parte del Núcleo Académico de la Maestría en Educación para la Ciudadanía—, los niños pueden ejercer la ciudadanía y mejorar su convivencia en los centros escolares a través de sus propuestas.

“Vimos que su idea y concepción de participar [de los menores de edad] está muy acotada a lo que los adultos les piden que hagan o a que emitan una respuesta que sea satisfactoria para el adulto; en ese sentido, consideramos que no es formativo, desde el punto de vista de la educación ciudadana, que los niños respondan solamente de esta manera”, señaló Ochoa Cervantes dijo que no por levantar la mano, se participa activamente, pues existen otras maneras de fomentar el diálogo, la reflexión y la crítica en la toma de decisiones.

Por tal motivo, en este análisis se plantea que la participación es un derecho de este grupo de la población y es una obligación de los adultos resguardarlo y promoverlo, además, las instituciones educativas son los principales espacios para educar cívicamente a los niños.

Asimismo, en un estudio con docentes se revela que sus ideas coinciden con lo que los menores argumentaron. “En la investigación con docentes vimos que las estrategias para promover la participación son acordes a lo que dicen los niños, en el sentido de que sus estrategias son que respondan preguntas y que ejecuten ciertas acciones que los docentes proponen”, agregó la catedrática.

En este sentido, a través de La voz del alumnado se generó un mecanismo para escuchar la opinión de los estudiantes.

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