En respuesta a las solicitudes de abogados litigantes y con el objetivo de mejorar la eficiencia en la atención de usuarios, el Poder Judicial de Querétaro implementará una serie de cambios en la Oficialía de Partes, incluyendo una ampliación de horarios y una modernización de su infraestructura.
El magistrado presidente del Poder Judicial, Braulio Guerra Urbiola, informó que estos cambios buscan despresurizar el flujo de personas en la Ciudad Judicial y mejorar el acceso a la justicia. A partir del 24 de febrero la Oficialía de Partes operará con horario extendido de 8:00 a 19:00 horas, en contraste con el horario anterior que limitaba la recepción de documentos a las 15:30 horas.
Además, se inaugurará un nuevo sistema de atención con ventanillas y turnos electrónicos, similar al de instituciones bancarias. “Ya no habrá filas afuera; habrá una mejor organización para brindar un servicio más ágil y eficiente”, detalló el magistrado presidente.
El volumen de documentos que recibe el Poder Judicial es significativo. En 2024 se registraron 607 mil 844 documentos, y en lo que va de 2025 (hasta el 18 de febrero) se han recibido 89 mil 556 documentos. Ante este crecimiento, también se prevé la implementación de un proyecto de digitalización, con el fin de agilizar los trámites y reducir la carga de trabajo manual.