Sociedad

Nueva catedral de la ciudad de Querétaro estará en la zona centro-sur

Se construirá en un terreno ubicado en la calle que conecta el Centro Cívico con la Legislatura: Diócesis

FOTO. ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/10/2025 |07:35
Verónica Ruiz
Reportera EL UNIVERSAL QuerétaroVer perfil

La nueva catedral de la capital, que proyecta construir la Diócesis de Querétaro, estará ubicada en la zona centro-sur, informó el monseñor Martín Lara Becerril.

“Está en centro-sur, es un terreno ubicado en un muy buen espacio, está sobre la calle que conecta el Centro Cívico con la Legislatura, ahí sobre esa calle está el terreno para la catedral, son dos hectáreas”, detalló.

El vicario general de la Diócesis de Querétaro señaló que empezarán el proyecto con la conquista espiritual del terreno que tienen desde hace varios años, lo que significa aplanar la zona para comenzar a celebrar misa.

Lee también:

“¿En qué consiste la conquista espiritual? En que vamos a emparejar el terreno, lo vamos a disponer, vamos a poner un pequeño tejado para empezar a celebrar la misa en el lugar”, explicó.

Estimó que será en un par de meses cuando podrán hacer presencia en el lugar, “para que la comunidad católica se acostumbre a que hay un espacio ya para la catedral”. Reconoció que es un proyecto que representa varios millones de pesos, y la iglesia no dispone de los recursos para hacerlo, por lo que tendrá que implementarse un sistema de recaudación.

“Crear todo un sistema de recaudación que de manera particular los fieles católicos lo tengan muy presente, porque los fieles son los que hacen fuerte toda la obra de la iglesia”, dijo.

Te podría interesar:

Recordó que hace tiempo se realizó un concurso para llevar a cabo el preproyecto de la nueva catedral, donde se señalaron costos de más de 500 millones de pesos; sin embargo, se tienen que actualizar los montos.

“Al ser un preproyecto está todavía la cantidad muy vaga, hay que actualizar todo, porque todo cambia”, puntualizó.

Sobre el apoyo que manifestó el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, para la realización del proyecto, el vicario de la Diócesis reconoció que las autoridades siempre han estado dispuestas a colaborar.

Lee también:

“El primer paso de su colaboración es toda la parte documental, el impacto de suelo, el tipo de edificio que se hace, porque tenemos que cumplir con todos los requerimientos técnicos que hay”, explicó.

Lara Becerril mencionó que han sostenido diálogo con autoridades de distintas dependencias, para iniciar con los trámites que se necesitan para comenzar la construcción de un edificio, el cual aclaró, “irá paulatinamente a ritmo de la Iglesia, que es realmente muy lento”.

Te recomendamos