No se le puede exigir sólo a gobierno: FDS

Presupuesto se gestiona en el Congreso, dijo
En entrevista, reiteró el respaldo a la máxima casa de estudios
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
31/10/2018
03:26
Marittza Navarro
-A +A

Los recursos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) deben buscarse en la federación y en el Congreso de la Unión, expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En entrevista, reiteró el respaldo a la máxima casa de estudios; sin embargo dijo que no se puede cargar toda la exigencia al gobierno del estado, pues debe repartir recursos en los distintos sistemas educativos, esto lo dijo tras el paro académico al que se sumó la UAQ, y que se celebró en todo el país para exigir un presupuesto justo y suficiente.

Según pronósticos de las autoridades de la Autónoma de Querétaro, de no tener el dinero necesario, entraría en quiebra técnica en 2021.

“En 2018 la UAQ, y con todo aprecio, recibió los recursos más altos de toda su historia, voy a seguir apoyando a la universidad, vamos a trabajar por la universidad, pero no nos equivoquemos, no confundan a la comunidad universitaria, el presupuesto se obtiene en el Congreso de la Unión, yo me ofrezco a trabajar por la universidad”, dijo.

Artículo
García Gasca: lo que queremos es seguir cumpliendo con nuestra función
“La UAQ pide lo necesario como otras escuelas”: rectora“La UAQ pide lo necesario como otras escuelas”: rectora

En septiembre pasado, el mandatario expuso que planteará en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) un mayor presupuesto del gobierno federal para que las universidades públicas crezcan su presupuesto arriba de la inflación.

Como presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago buscará que los demás gobernadores se sumen a la propuesta y tome eco en la conformación del presupuesto de 2019.

Las y los rectores de las instituciones, recordó, se reunieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde él expresó que no habrá más presupuesto que lo que marque la inflación.

Este año el presupuesto del estado fue de 613 millones de pesos para la universidad, pero es necesario que se duplique —de acuerdo con proyecciones de las autoridades universitarias— para igualar al federal y abrir más espacios para los jóvenes con más infraestructura.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, declaró este lunes que el gobierno de Francisco Domínguez cuenta con presupuesto suficiente para apoyar a la universidad, pues sólo el año pasado tuvo un subejercicio de 5 mil millones de pesos.

 

bft

Comentarios