Como ya es tradición, este 2 de febrero Día de la Candelaria, cientos de personas acudieron a comprar tamales a la calle José María Arteaga, del Centro Histórico de la capital queretana.
De chile verde, de dulce y salsa roja con queso, fueron los tamales más solicitados por los comensales, que a pesar del frío, hicieron fila desde muy temprano en los diferentes locales.
Jenny Antonio Miranda, trabajadora de Tamales La Cruz, local que se ubica desde 1968 en la ahora conocida como “calle de los tamales”, destaca que ésta es la fecha más grande del año en ventas. “Estamos desde el 68, somos la primera tamalería aquí en Arteaga. es nuestra fecha más grande del año, es cuando tenemos oportunidad de vender un poco más”, menciona.
Te podría interesar: Día de la Candelaria. “Ojalá la gente pueda disfrutar un rico tamal”: Yahir
Señala que, para este 2 de febrero estiman vender unas ocho mil piezas de tamales, lo que representa 80% más de la venta normal de los demás días.
Tamales La Cruz es un negocio que inició la señora Ana María Paulín y que actualmente continúa con la cuarta generación de la familia. El lugar comenzó con la venta del tamal oaxaqueño y después el veracruzano, más tarde crearon el de costilla en salsa verde. De dulce hacen de zarzamora, blueberry, arcoíris, fresa, piña y ate con queso, que son sabores que no se encuentran en esa calle.
Jenny refiere que desde que les salió el niño en la rosca del Día de Reyes, las personas se anticiparon y comenzaron a hacer sus pedidos. “Desde el 6 y 7 de enero algunos se anticiparon y luego luego hicieron su pedido. Ahora se distribuyó, desde el viernes 30 comenzaron los pedidos; y entre pedidos y venta más o menos serán 8 mil piezas hoy”, dice.
Destaca que esta fecha es de fiesta para ellos, “es cuando tenemos oportunidad, incluso de reunir a la familia, porque vienen personas de la Ciudad de México a ayudarnos, de Amealco, es un negocio meramente familiar y pueden tener la certeza de que el producto es muy bueno y de verdad se hace con mucho corazón, con una tradición que venimos abrazando desde hace 58 años”.
Lee también: Tamales, una delicia del Día de la Candelaria
También el local Tamales y Atoles Arteaga tuvo largas filas de compradores desde muy temprano. Roberto Armadillo, encargado del lugar, refiere que este local tiene 30 años ofertando tamales; abren de lunes a domingo, y esta fecha, además del mes de diciembre, es cuando más ventas tienen.
“Hay una buena demanda, no tenemos una cantidad exacta pero sí son bastantes los tamales que se venden. Incrementa bastante la venta, más o menos un 50%”. Refiere que los de mayor demanda son el verde con carne, el de rajas con queso y el oaxaqueño.