Más Información
En un encuentro con representantes de más de cien Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, reconoció la labor que realizan diariamente en beneficio de la comunidad y reafirmó el compromiso de la administración encabezada por el alcalde Felifer Macías para fortalecer la participación ciudadana.
Durante la reunión se expusieron los avances en materia de apoyo a las OSC, entre los que destacan convenios y programas diseñados para profesionalizar y facilitar el trabajo de estas asociaciones.
Entre ellos, el municipio firmó un convenio con la Fundación Merced Querétaro, cuyo propósito es fortalecer a las organizaciones mediante capacitación, buenas prácticas administrativas, financieras y legales, con el objetivo de generar mayor confianza entre donantes, beneficiarios y autoridades.
De igual forma, se concretó un acuerdo con el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro para brindar asesoría y acompañamiento en la constitución formal de asociaciones civiles, la protocolización de actas de asamblea y otorgar hasta 50% de descuento en honorarios notariales, lo que facilita la formalización y el fortalecimiento del sector social.
Asimismo, el municipio firmó un convenio con la Universidad Mondragón México, campus Querétaro, que otorga descuentos en inscripciones y colegiaturas a colaboradores de las OSC, además de acceso preferencial a cursos de la plataforma digital CEFIES, para impulsar la formación y desarrollo profesional de quienes integran estas organizaciones.
Otro de los avances presentados fue la consolidación del Registro Municipal de Organizaciones Sociales a través de la plataforma digital Expediente Ciudadano (https://expedienteciudadano.municipiodequeretaro.gob.mx/), que permite contar con un padrón actualizado, agilizar trámites y otorgar acceso a beneficios municipales.
Además, se realizó un Diagnóstico de Mejora Regulatoria con el fin de identificar áreas de oportunidad y simplificar procesos administrativos a los que se enfrentan las OSC, lo que se traduce en una mayor capacidad de operación y de impacto comunitario.
En su mensaje, Marmolejo Rojas subrayó:
“Querétaro es uno de los estados más destacados; está en los primeros estándares en diversos temas, sin embargo, esto no sería posible sin la participación ciudadana. Para el Municipio de Querétaro, las Organizaciones de la Sociedad Civil son el ejemplo de ciudadanía que queremos en todo el país. Ustedes son pieza fundamental para sacar adelante los retos que tenemos como sociedad y para el bien común en México”.
En el evento estuvieron presentes Adriana Olvera de Macías, presidenta del DIF Municipal; Janett Aguilar Mercado, de la Coordinación de Formación Ciudadana; Francisco José Viliesid Alonso, presidente de Fundación Merced Querétaro A.C.; Claudia Isela Villa Peña, coordinadora de Programas de Fundación Merced Querétaro A.C.; y Alicia Fabiola Lobato Alvarado, presidenta de Miztontli por la Defensa Animal A.C.