Muñeca Lele maravilla al mundo e impacta en redes | Querétaro

Muñeca Lele maravilla al mundo e impacta en redes

Es tendencia en las plataformas digitales a nivel mundial: Paulina Aguado

Muñeca Lele maravilla al mundo e impacta en redes

Muñeca Lele maravilla al mundo e impacta en redes Foto: Especial

Sociedad 07/08/2019 09:00 Zulema López Actualizada 09:01

Más de 100 millones de impactos en redes sociales se generaron los primeros días de viaje de la muñeca indígena Lele, que comenzó su gira en abril de este año, indicó la secretaría de cultura del estado Paulina Aguado Romero, quien reveló que gracias a ese proyecto, las artesanas de Amealco lograron incrementar tanto precios como ventas.

Lele visitará el jueves 8 de agosto su hogar, Amealco, para participar en el Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas; el sábado 17 del mismo mes visitará la capital queretana. Será un descanso después de la gira que hizo por Shanghái, Sídney, Madrid, Londres, Montreal y Chicago.

“Las artesanas nos comentan que han logrado vender más muñecas, eso es lo más importante, y que la gente quiere tenerla, dentro de sus objetos de valor”.

Cerca de 200 mil muñecas se producen cada mes, elaboración que significa el principal ingreso para muchas familias de Amealco.

Destacó que apenas concluyó su recorrido mundial y Lele, muñeca monumental indígena, ya fue invitada a visitar otros estados y países, indicó la secretaría de cultura del estado.

Invitó a la población a participar en el Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas, que se desarrollará del 8 al 11 de agosto, actividad que cobró fuerza en la presente administración, pues en la pasada se destinaban 180 mil pesos para el Encuentro, mientras que este año se canalizaron 4 millones de pesos.

“Empezamos el primer Encuentro con un monto aproximado de 400 mil pesos, después un millón, y vamos por 4 millones de pesos”.

La inauguración del Encuentro se programó a las 20:00 horas del jueves 8, por lo cual, a partir de es momento y hasta la noche del domingo 11 habrá venta y exposición de artículos, danzas tradicionales de las diferentes zonas indígenas en Querétaro, esto en Amealco.

En la capital queretana, el sábado 17 de agosto, se cerrará el paso vehicular en Calzada de Los Arcos, de Circunvalación a Bernardo Quintana desde las 12:00 horas, para realizar una gran exhibición de artesanías y, así, fomentar el consumo de productos locales.

Las actividades sobre Los Arcos iniciarán a las 12:00 horas, y a las 20:00 horas, se realizará un espectáculo, así como un acto protocolario.

“El principal proyecto es dignificar, promover, preservar todo lo que tiene que ver con nuestros pueblos originarios, la promoción de la lengua madre, con publicaciones de libros, con presentaciones de libro y realizar proyectos que realmente enaltezcan la artesanía, la cocina tradicional”, remarcó.

Comentarios