Mujeres sólo denuncian 1.5% de casos de violencia

Muchas piensan que son “cosas de la vida”, señala Instituto de la Mujer
Mujeres sólo denuncian 1.5% de casos de violencia
Foto: Archivo. El Universal
16/03/2020
06:43
Montserrat Márquez
-A +A

Sólo 1.5% de los casos de violencia contra la mujer son denunciados en la capital queretana, señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elda Hernández.

El resto, dijo, no solicita ayuda o no presenta ningún tipo de denuncia porque piensan que “es parte de la vida y que eso les tocó vivir”.

Enfatizó que cuando se visibiliza la violencia se dan cuenta que existe temor por salir adelante ellas mismas o con los hijos, ya que a veces no trabajan o ganan muy poco.

“Muchas veces la mujer deja de trabajar en donde podría tener prestaciones y se dedica a la economía informal para tener el tiempo suficiente y atender a su familia”, subrayó.

Agregó que la violencia hacia las mujeres es ejercida en un 70% por hombres, y que en lo que va del año el instituto ha realizado alrededor de 200 atenciones, las cuales no necesariamente obedecen al mismo número de mujeres.

“Una mujer puede acudir a nosotros y estar en varias ocasiones, puede ser que en una ocasión denuncie situación de violencia, y después se habla con su pareja o con la persona que la está violentando, se calman las cosas y puede en otra ocasión volver porque hay un seguimiento de la atención jurídica o sicológica que se les da.

Hernández recordó que el principal tipo de violencia que se ejerce sobre las mujeres es la sicológica, la cual va escalando poco a poco.

“Hay una restricción económica, aunque la mujer trabaje hay una competencia por ese dinero, y después es la física, no quiere decir que las otras desaparecen, se suman estas violencias”, señaló Elda Hernández.

Dio a conocer que existe un registro a nivel local de las personas que agreden físicamente, esto se ha hecho desde 2017; es una base de datos con la que cuentan todos los órganos que atienden una situación de violencia en el estado, y a su vez está armonizada con la federación.

La funcionaria subrayó que el gobierno municipal atiende la violencia de riesgo bajo.

“Cuando llegan con nosotras se les aplican una serie de protocolos y ahí se califica el riesgo que corren, el riesgo que atendemos en el municipio es el bajo, el medio y el alto se canaliza, si es sicológico al Cesam, o para denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Especificó que el gobierno municipal no lleva la representatividad de las mujeres, esto lo hacen a instancias como el Instituto Queretano de la Mujer, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Centro de Salud Mental (Cesam), la FGE, o en el lugar, se tienen convenios que brindan las alternativas adecuadas; y sólo el 10% de las atenciones son canalizadas con otras dependencias.

“Tenemos que dar alternativas, pero no podemos obligar a una mujer a que haga algo, porque a veces nos dicen, ‘es que ustedes separan a las parejas’, no es así, se les dan las alternativas para salvaguardar la integridad de ellas”, expresó Hernández.

Comentarios