Del 1 de enero al 26 de septiembre se han registrado 2 mil 209 decesos más de los esperados para este año en Querétaro, es decir, hay un exceso de mortalidad de 27.8%.

Las defunciones esperadas en 2020, con base en los datos de 2015 a 2018, eran 7 mil 950, pero se han observado 10 mil 159; esto de la semana uno a la semana 39 de este año (al 26 de septiembre).

Estos datos son generados por el “grupo interinstitucional para la estimación de la mortalidad en todas sus causas”, en el que participa el Instituto Nacional de Salud Pública y otras instancias como el Registro Nacional de Población.

El resultado en números se basa en las estimaciones hechas por el grupo interinstitucional que estima las muertes (antes de la pandemia de Covid-19) que pudieran ocurrir con base en el comportamiento de mortalidad de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 (pues los datos oficiales de 2019 aún están pendientes de publicación).

Los datos de la pandemia de Covid-19, indican que al 26 de septiembre había un acumulado de mil 28 fallecimientos que tenían como causa esa enfermedad.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, informó que la Secretaría de Salud está analizando las causas de esas muertes, y recordó que se trata de un trabajo que requiere tiempo, pues se revisa una a una las actas de defunción que recolecta la dependencia para después entrar al análisis y registro de las causas.

Destacó que este exceso está alimentado por el Covid-19, pues las muertes por esa enfermedad (que no existían hasta antes de diciembre de 2019) no estaban en las proyecciones, pero también puede haber otras razones como las muertes por enfermedades crónicas, incluso por accidentes de tránsito o de otro tipo.

“No tenemos todavía determinadas, exactamente, todas las causas pero sí puedo comentar que estas muertes por Covid eran defunciones que no esperábamos y están contribuyendo de forma importante a este exceso de mortalidad, pero seguramente habrá algunas otras patologías”, dijo.

A nivel nacional, el exceso de mortalidad es de 36.8%, es decir, se han registrado 193 mil 170 muertes más que las esperadas para este año; se estima que el 72% de ese exceso de mortalidad es atribuible al Covid-19, y se calcula que en la misma proporción estarían en el estado de Querétaro, mencionó la directora.

“Esperamos en breve tener un poco más de detalle del exceso de mortalidad, a nivel nacional, 72% estaba a expensas del coronavirus, pero las otras causas que venían ocupando los primeros lugares también tendrán un papel en este exceso”.

La funcionaria agregó que las unidades de salud se mantuvieron abiertas en el estado, además de cumplir con la reconversión hospitalaria; sin embargo, algunas personas no se acercaron a recibir atención médica por temor de contagiarse del virus.

“Casi podría asegurar, y con base en el comportamiento histórico de las defunciones en Querétaro, donde las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, cardiopatías, enfermedad cerebrovascular, tumoraciones, accidentes, son las que oscilan en los primeros lugares y muy probablemente sigan apareciendo en ese rango”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS