Más Información
Las mega calderas que circulan por el estado se encuentran detenidas debido a que no se colocó el andamiaje necesario para que el puente de la intersección entre la carretera estatal 200 y estatal 500 soporte el peso de esta maquinaria, por lo que será hasta que se cuente con esta estructura que continúen el viaje.
Aunque las máquinas se encuentran detenidas en esta zona desde el pasado domingo, Sonia Carrillo Rosillo, titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), aseguró que esto sólo retrasará un día el paso por la entidad.
“Se retrasaron al llegar al puente de la (carretera estatal) 200 con la 500, porque ese puente requiere un andamiaje para que ellas pasen por arriba y se retrasaron en colocar el andamiaje y ya no pudieron pasar”, explicó.
Se encuentran detenidas desde el domingo pasado y se prevé que retomen hasta el fin de semana el viaje. Sin embargo, pese a este retraso confió en que las mega calderas saldrán de las carreteras estatales el próximo 5 de diciembre, sólo un día después de lo que programado.
“El fin de semana pasado que tenían programado ese cruce, no lo pudieron hacer. Lo van a poder hacer hasta el fin de semana y sí lo retrasó, hasta este momento, un solo día. Estamos diciendo que vamos a salir hasta el día 5, cuando las entreguemos a carreteras federales”, dijo.
Precisó que este punto en particular estaba identificado como el foco rojo del paso por el tramo estatal, por lo que será hasta el domingo que se coloque el andamiaje necesario, una estructura metálica que es instalada por una compañía contratada por la empresa a cargo del traslado de las calderas.
“Este es justo el foco rojo que teníamos identificado y debemos tener extremo cuidado, esto va a ser hasta este domingo. Ellos (ponen el andamiaje), tienen contratado a un externo para que lo haga, para que lo coloque y lo retire. Es una estructura metálica perfectamente diseñada para el peso que ellos van a llevar”, explicó.
Carrillo aseguró que “todo va a estar bien” durante el paso de estas máquinas, ya que se hizo un estudio previo para ver los puntos de atención. Dijo que no se quieren dejar “cosas al azar” y por ello toman medidas.
De acuerdo con información dada a conocer previamente por la CEI, la empresa a cargo del traslado de las mega calderas dejó una fianza por 100 millones de pesos al gobierno estatal para cubrir cualquier daño que se pudiera causar a la infraestructura carretera estatal, por lo que confió en que no será necesario utilizar este recurso.
Precisó también que se trata de dos reactores que tienen un peso bruto de 613 y 632 toneladas, respectivamente; así como un módulo de convección con un peso bruto de 117 toneladas, los que viajarán por estas vías estatales.