Querétaro, Qro.

Porras, aplausos y palabras de apoyo se observaron ayer en el Hospital Covid-19 de Querétaro en el momento en que se dio de alta a un paciente que estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte luego de estar conectado con respiración mecánica por más de 11 días.

Ayer fue un día especial para los enfermeros, médicos y especialistas que todos los días atienden esta contingencia, pues con carteles en mano manifestaron “con orgullo y compromiso de la profesión que eligieron y que han dedicado varios años de sus vidas”.

Un hombre de más de 60 años salió después de permanecer más de 20 días internado, de los cuales 11 estuvo conectado a un respirador.

Este paciente, cuya identidad se mantuvo en el anonimato, venció a este virus que tiene paralizado al mundo.

Es uno de varios adultos mayores que han logrado vencer la muerte y la ciudad de Querétaro fue testigo de esta victoria.

Para poder ver este emotivo caso, fue necesario el acompañamiento de las autoridades sanitarias autorizadas para pasar el cerco de seguridad que se ha dispuesto en las inmediaciones del Hospital General, que actualmente sólo atiende a enfermos de Covid-19, en Querétaro.

La desolación que rodea el lugar parece sacado de una película de zombis, filas de vallas grises se observan desde los carriles centrales de la avenida 5 de febrero.

El acceso es por una puerta lateral, una vez ahí te entregan cubrebocas, batas clínicas y careta, antes de ingresar a las instalaciones los elementos de seguridad dan una porción de gel antibacterial.

A diferencia de un día común para ese hospital, donde se escuchan los murmullos de la gente, niños llorando y se observan decenas de batas, zapatos y uniformes blancos ir y venir, ahora el lugar yace en silencio sepulcral.

Algunas enfermeras se asoman para recibir a la prensa que los visita por primera vez desde que se acondicionó este hospital para brindar atención a pacientes con Covid-19.

En el salón donde se llevó a cabo la rueda de prensa, ya esperaban enfermeros, doctores y trabajadores sociales.

Por más de media hora los trabajadores de la salud respondieron diversas preguntas, reiteraron el llamado a quedarse en casa a quienes les sea posible.

El director del hospital, Hugo Daniel Cerrillos Cruz, expresó que el alta, del adulto mayor, es el fruto del trabajo que se realiza todos los días en el hospital.

“Todos nos estamos jugando la vida aquí, comparto con alegría el hecho de que cada vez nuestros pacientes salen adelante, el mensaje es ayúdennos quedándose en casa, atendiendo las indicaciones, ciudadanos, estamos de la mano de los queretanos, de los pacientes”, señaló.

Una de las doctoras que forman parte del equipo que día a día está en contacto con los pacientes contagiados de Covid-19 manifestó su alegría por el alta de este paciente, ya que fue un proceso largo y ahora puede continuar su recuperación desde casa con sus seres queridos.

“Nos da alegría saber que esos pacientes día a día luchan por su vida y saber que se fueron y van a estar con su familia nos da mucha felicidad, gracias a todas las personas que han seguido las medidas”, señaló Nancy Calderón, especialista en enfermería.

Los especialistas de la salud destacaron que alrededor de 10 pacientes han requerido apoyo de ventilación mecánica desde que se empezaron a detectar los contagios en la entidad; sin embargo, la gran mayoría necesita otro tipo de oxigenación.

Explicaron que los síntomas de los pacientes pueden cambiar de un minuto a otro, de un turno a otro o de un día a otro, para mejorar o empeorar, por eso se revisan los signos vitales continuamente.

Agregaron que para aquellas personas que tienen síntomas leves y siguen cuarentena en casa también “les tratamos de educar para que sigan las indicaciones médicas, de higiene y seguridad”.

Al momento, dijo Hugo Cerrillos Cruz, los insumos con los que cuenta el personal que se encuentra en este hospital —acondicionado para atender a pacientes de coronavirus— es suficiente, pero esto puede cambiar si la ciudadanía no sigue al pie de la letra las indicaciones o no respeta las medidas de distanciamiento social.

“Ha sido un tema de liderazgo la gestión de los recursos, han sido muy importantes, primero se ha destinado para proteger al personal de salud que son la primera línea de acción de batalla del Covid-19, nosotros hemos trabajado de la mano para que el personal de salud cuente con el insumo suficiente de calidad para atender el personal, tenemos los suficiente para las siguientes 12 semanas”, enfatizó el director del hospital.

Exhortó con firmeza a la ciudadanía a creer que se trata de una enfermedad real y que no se reducirá el contagio, si la sociedad no se queda en casa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS