Sociedad

“Me gustaría estar en mi cama calientito”: Carlos

Habitantes han tenido que sobrellevar las bajas temperaturas causadas por el frente frío número 27; se pronostica que el clima gélido perdure y se llama a cuidar la salud

FOTO. FERNANDO CAMACHO
14/01/2026 |08:08
Rosaura Hernández
Reportera EL UNIVERSAL QuerétaroVer perfil

El fuerte frío sorprendió prácticamente a todo México esta semana y Querétaro no es la excepción. Mientras algunas personas disfrutan de las bajas temperaturas, hay a quienes el frío complica su día a día y su salud, por eso en EL UNIVERSAL Querétaro te traemos algunas recomendaciones para cuidar tu salud y la opinión de algunos queretanos sobre si son “team frío” o “team calor”.

Desde el fin de semana en el estado de Querétaro se ha notado un importante descenso en la temperatura, así como fuertes vientos, esta situación se ha hecho mas notoria por las noches y mañanas.

Lee también:

Lo anterior se registra debido al frente frío número 27, lo que mantendrá durante el resto de la semana bajas temperaturas y cielos con nubosidad en la zona metropolitana, pero sobre todo en la sierra gorda queretana.

Este frente frío ha afectado prácticamente a todo el país, ya que son estados como Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México, entre otros, donde se han sentido con mayor fuerza las bajas temperaturas y, a decir del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que el clima continúe, pues se espera la presencia de otros frentes fríos.

FOTO. FERNANDO CAMACHO

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, informó que para el estado se mantendrá un ambiente frío durante toda esta semana. Precisó que para la zona metropolitana se esperan temperaturas promedio de seis hasta 18 grados, mientras que para las zonas altas de la entidad se prevén temperaturas máximas de ocho hasta de cero grados centígrados.

El funcionario llamó a la población a extremar medidas y cuidar de la salud, sobre todo de niños y personas adultas mayores, quienes podrían verse un poco más afectados con el drástico cambio de clima.

Por su parte, Francisco Ramírez, de la Coordinación Municipal de Protección Civil del municipio de Querétaro, detalló que se ha registrado la caída de algunos árboles por las ráfagas de viento que durante el fin de semana se generaron a causa de este frente frío.

Te podría interesar:

¿Cómo afecta el frío a los queretanos?

Existen muchas personas que disfrutan del clima frío y para ellos suele ser más cómodo, ya que pueden así disfrutar de bebidas calientes, utilizar ropa abrigadora e incluso dormir mejor, pero también hay quienes no lo pueden disfrutar como tal y, por el contrario, las bajas temperaturas afectan sus actividades diarias.

“Creo que para disfrutar del frío se debe de ser una persona que tiene la posibilidad de quedarse en su casa entre las cobijas con una taza de café, a mí no me gusta el frío, pero porque por mi trabajo yo salgo todos los días a las 6:30 de la mañana a tomar el camión, me despierto a las cinco a bañarme, a hacer el desayuno y limpiar un poco mi casa; en estos días ha sido un verdadero reto meterme a bañar, espero que el calor llegue pronto”, expresó Ximena Rosas.

“Yo trabajo prácticamente en la calle y aunque tenemos un techo que nos cubre es sólo para que no nos dé el sol directo, pero cuando hace mucho frío, llueve o hay mucho aire sí nos pega duro el clima, pero ni modo así es el trabajo y tenemos que seguirle, aunque, no lo niego, me gustaría quedarme en mi cama tapado y calientito”, dijo Carlos, trabajador de una gasolinera.

Mientras hay personas a las que los cambios climáticos sí los afectan de manera directa, hay otras quienes pueden hacerle frente disfrutando de sus hogares y sus familias.

FOTO. FERNANDO CAMACHO

“Yo soy ama de casa y me quedo en mi casa, eso es algo que agradezco, ya que puedo regresar a tomarme mi café calientito, pero el problema son mis hijos, tengo dos, uno de ocho y otro de seis años, que van a la primaria y justo esta semana entraron a clases, en las mañanas los sacamos bien abrigados, pero tengo el pendiente de que se puedan enfermar”, narró Vanesa González.

“Sí el frío está muy fuerte, al menos yo no he llevado a mi hijo a la escuela y no es porque no me interese sino porque sacarlo en la mañana, que es cuando la temperatura baja más, seguro hará que se enferme, yo espero que en unos días más la temperatura se regule un poco y ya pueda acudir de manera normal”, detalló Jessica, quien es madre de familia.

¿Qué hacer para no enfermarte?

Algunas de las recomendaciones básicas para no enfermarse en este y los frentes fríos que se esperan son abrigarse bien, sobre todo al salir de casa.

Cubrir boca y nariz por las mañanas, ya sea con un cubrebocas o bufanda, así como mantener tapadas las extremidades del cuerpo, son otras de las acciones que se pueden aplicar para mantener la temperatura corporal.

Te recomendamos