“La dignidad del trabajo no está peleada con la competitividad. Y en Querétaro, queremos ambas”, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González, en la inauguración del Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, encabezado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Marath Baruch Bolaños López.

El mandatario estatal expresó que la propuesta de reducir la jornada laboral responde a una visión de mayor bienestar, de más tiempo para la familia, de una vida más equilibrada para las y los trabajadores. Y en este aspecto, se dijo convencido de que dignificar el trabajo es el camino hacia una sociedad más justa.

“Tenemos la responsabilidad de analizar a fondo las implicaciones de esta medida. Porque para tener éxito, cualquier reforma laboral de gran alcance, como la que hoy nos convoca, debe construirse con diálogo y con un profundo sentido de realidad económica”, subrayó.

Te podría interesar:

Por su parte, Bolaños López afirmó que la propuesta de reforma para reducir la jornada laboral sigue firme y negó que los foros de diálogo que se realizan en distintas regiones del país sean una simulación.

El funcionario federal destacó que estos espacios han permitido escuchar la diversidad y pluralidad de voces de distintos sectores, lo cual será clave para construir una propuesta sólida que derive del consenso.

“Lo que queremos es que haya una propuesta muy sólida que derive justamente de estas discusiones, y en ese sentido, pues hay que esperar cuáles son las conclusiones que tengamos de este proceso. Vamos a hacerlo todos de manera conjunta, a través del diálogo”, sostuvo.

Lee también:

FOTO. ESPECIAL
FOTO. ESPECIAL

Bolaños López dijo que en estos foros —que ya suman cinco ediciones— han participado distintos actores sociales, empresariales y sindicales, y que la Secretaría del Trabajo mantiene una mesa permanente de diálogo para recibir aportaciones.

Respecto al avance legislativo de la reforma, reiteró que la intención es que se discuta en el Congreso a partir del próximo periodo ordinario. “Vamos a ver los tiempos, pero en principio la reforma va”, enfatizó.

Mientras tanto, en el ámbito local ya hay avances; al respecto, la secretaria del Trabajo en Querétaro, Liliana San Martín Castillo, reveló que algunas empresas en el estado han adoptado esquemas laborales de 40 horas semanales, priorizando el bienestar de sus trabajadores.

“En Querétaro tenemos empresas que ya tienen vigentes las 40 horas. Se ha venido implementando como una manera de cuidar la salud mental de las y los colaboradores”, explicó. Agregó que algunas compañías aplican modelos de productividad que permiten reducir la jornada sin afectar el rendimiento.

Google News