El excandidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y director de la Facultad de Contabilidad, Martín Vivanco, pidió la renuncia de la rectora Teresa García Gasca, a quien acusó frontalmente de intervenir en el proceso electoral.

Lo anterior, durante una sesión de Consejo Universitario para validar la jornada electoral de hoy, en la que habrá segunda vuelta.

La votación, que únicamente era un trámite para la segunda vuelta el viernes entre Manuel Toledano, director de la Facultad de Ingeniería, y Silvia Amaya, de Química, se convirtió en una confrontación entre el actual director de la Facultad de Contaduría y Administración y García Gasca, en la que el primero la señaló por haber orquestado la denuncia de presunto plagio en 80% de su tesis de maestría, recordándole que tras esta acusación se bajó de la contienda “para no manchar el nombre” de la universidad.

“Luego de esta resolución y en un acto de congruencia, esperaría la misma actitud de nuestra rectora, como yo me separé, que se pudiera separar de su cargo, de quien ha violentado y sin parar todas las normas, de quien nos ha dividido, de quien nos ha aislado, de quien nos ha dejado un legado digno del olvido y una época oscura en nuestra universidad”, señaló.

La rectora García Gasca, sin embargo, rechazó haber intervenido en el proceso y reafirmó que únicamente pidió que se investigara la denuncia ante la Comisión Electoral (CE) y, en respuesta a Vivanco, aseguró que este hizo señalamientos “que no puede comprobar”.

“El doctor hace una serie de señalamientos que no puede comprobar, o de los que se hablan, no se llevaron a cabo como él lo dice. Martín, yo, ante este pleno te lo digo, vamos a aclarar las cosas para que esto quede bien claro, no es mi intención, de ninguna manera, permíteme terminar…”, expresó la rectora, cuando fue interrumpida por el director de la Facultad de Contaduría de la UAQ.

En esta intervención, Martín Vivanco aseguró que la rectora afirmó, ante medios de comunicación, que ella misma envió su expediente a redes sociales. Sin embargo, la García Gasca acotó que esto es falso y que, en realidad, en la conferencia de prensa convocada, se expuso tanto la acusación de plagio como su solicitud de que la Comisión Electoral investigara el caso de Vivanco.

Google News