Al menos 22 escuelas públicas sufrieron afectaciones tras las lluvias del fin de semana pasado, reportó la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Su titular, Irene Quintanar Mejía, informó que personal de este organismo, acompañado de personal de la coordinación estatal de Protección Civil, acudieron a los planteles educativos para verificar su situación y atender lo que sea necesario para el regreso a clases.
“Durante esta semana estaremos llevando a cabo recorridos de supervisión para atender las afectaciones en 22 planteles educativos, realizando acciones de limpieza general, poda, bombeo de agua, reconstrucción de muros, impermeabilización de techos, entre otras acciones”, informó la funcionaria.
Te podría interesar: Inundaciones en Querétaro. Estos son los centros de acopio y los productos que se necesitan
Confirmó que se trabaja para que el 1 de septiembre más de 356 mil alumnas y alumnos, así como 14 mil 58 maestras y maestros en dos mil 114 escuelas públicas de educación básica en la entidad. regresen a clases.

UAQ
Entre las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) más afectadas por las lluvias, están el campus Amealco y la Unidad Deportiva de El Pueblito, en Corregidora.
En entrevista, la rectora Silvia Amaya Llano informó que en los demás espacios universitarios, las afectaciones han sido menores.
“De momento el campus más afectado es Amealco, en donde la zona más baja está inundada y estamos viendo cómo recuperar esa agua para aprovecharla también, y la Unidad Deportiva de Corregidora que sí tiene encharcamientos”, informó.
Lee también: Buscan redirigir recursos para atender los daños ocasionados por las fuertes lluvias en Querétaro
En el campus Amealco, se registró ingreso de agua en las áreas de la Escuela de Bachilleres y la Sala de Juicios Orales, pero no se han registrado inundaciones en salones.
“En esa parte del campus pasan ríos subterráneos, entonces está saturado y eso ha hecho que se inunde. Tenemos un espacio que es la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho que está inundada, pero no tenemos inundación en salones”, detalló la rectora.
Para atender las afectaciones, se realizará la limpieza del dren para que pueda correr el agua hacia el bordo ubicado en la zona baja, y también se prevé la recuperación del agua pluvial en un tinaco.