Sociedad

Lluvias dañaron más de tres mil hectáreas agrícolas, señala Kuri

Productores de la Sierra Gorda reportan pérdidas por más de 40 millones de pesos, informa el gobernador; estado trabaja en plan de apoyo emergente, afirma

FOTO. ESPECIAL
21/10/2025 |18:34
Javier Hernández
Reportero EL UNIVERSAL Querétaro Ver perfil

Más de tres mil hectáreas agrícolas resultaron dañadas y se estiman pérdidas por alrededor de 40 millones de pesos para productores de la Sierra Gorda, informó el gobernador Mauricio Kuri González.

El mandatario explicó que las lluvias recientes afectaron cultivos y terrenos de más de tres mil productores, principalmente en municipios serranos, por lo que el gobierno de la entidad trabaja en un plan de apoyo emergente para evitar que las familias pierdan su productividad.

“Tenemos 3 mil 161 hectáreas lastimadas y alrededor de 3 mil productores que perdieron prácticamente todo; vamos a ayudarlos cuanto antes para que no se detenga su trabajo”, señaló el gobernador.

Kuri González indicó que ya se realiza una evaluación de daños y necesidades en coordinación con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya, y con el secretario de Finanzas, Gustavo Leal, con el propósito de canalizar recursos directos y seguros agrícolas a las zonas afectadas.

El mandatario queretano subrayó que se trata de una situación compleja, pues además de las pérdidas en cultivos, varios caminos rurales y accesos a las comunidades presentan afectaciones severas, lo que ha dificultado el traslado de insumos, maquinaria y cosechas.

“Hay lugares donde sí se puede pasar, pero los caminos están muy dañados, y eso también repercute en el trabajo diario de la gente del campo”, comentó.

Recordó que el gobierno del estado cuenta con reservas económicas destinadas a contingencias naturales, que se activan para responder de manera inmediata ante emergencias como la actual.

Añadió que se revisan los mecanismos financieros para liberar apoyos de forma ágil, sin trámites burocráticos que retrasen la recuperación.

Kuri González adelantó que su administración buscará recursos extraordinarios por parte de la Federación para complementar los fondos estatales y lograr una recuperación integral del sector agropecuario.

Señaló que, aunque el daño económico es considerable, lo prioritario es garantizar que los productores no pierdan su capacidad de trabajo ni su fuente de ingreso.

“El reto es que nuestros productores no pierdan su capacidad de trabajar la tierra; el campo queretano es parte esencial de nuestra economía y vamos a respaldarlo”, afirmó el gobernador.

Te recomendamos