Se encuentra usted aquí

Llaman a atender la fibrosis pulmonar

Padecimiento tiene un alto grado de letalidad, asegura neumólogo
Llaman a atender la fibrosis pulmonar
18/10/2020
10:48
Alma Gómez
-A +A

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad que afecta ambos pulmones, generando cicatrices que en muy poco tiempo dificultan gravemente la respiración.

En México, esta enfermedad se presenta en 15 personas por cada 100 mil habitantes, y aunque el número de personas afectadas puede parecer poco, el padecimiento tiene un alto grado de letalidad.

Por estas razones, el neumólogo José Omar Barreto Rodríguez recomienda a la población conocer los síntomas de la fibrosis pulmonar idiopática y estar atenta en caso de que se presenten, pues, detalló, una detección oportuna (durante los primeros seis meses) podría salvarles la vida.

Por el contrario, si la enfermedad se detecta en un grado avanzado, aseguró, la esperanza de vida apenas llega a los tres años: “Es una enfermedad pulmonar que deja cicatrices en los pulmones, lo que hace cada vez más difícil el intercambio de oxígeno.

“Lo más difícil es que si no se tiene un diagnóstico oportuno, la esperanza de vida es de dos a tres años. Es una enfermedad de la que actualmente no se conoce la causa y puede estar relacionada a algunos factores pero ninguno es contundente: tabaquismo, tener más de 55 años, padecer reflujo.

“[El padecimiento] puede afectar principalmente a agricultores o ganaderos que están expuestos al material que utilizan para realizar su trabajo. [Además], afecta entre 10 y 15 personas por cada 100 mil habitantes”, destacó.

Los síntomas de la fibrosis pulmonar idiopática que se deben detectar oportunamente son: tos crónica de más de ocho semanas, falta de aire, la cual primero puede presentarse al realizar actividades físicas, pero paulatinamente empeora y se presenta incluso cuando se está en reposo, y otro factor puede ser el hinchamiento de las uñas de las manos.

Comentarios