Sociedad

Llaman a fortalecer cultura de donación de sangre en Querétaro

Uno de los principales obstáculos es la falta de información y sensibilización sobre prevención

FOTO. ESPECIAL
12/06/2026 |08:13
Rosaura Hernández
Reportera EL UNIVERSAL QuerétaroVer perfil

Del total de donaciones que recibe el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, sólo el 4% corresponde a donaciones voluntarias, aseguró la Fundación Siempre Habrá un Milagro, organización civil queretana dedicada a impulsar la donación de órganos y sangre, y proteger los derechos de adultos mayores.

La donación altruista de sangre continúa siendo uno de los principales retos en materia de salud pública en el estado de Querétaro.

Lee también:

La Fundación Siempre Habrá un Milagro, encabezada por Esperanza Osornio, mencionó que como parte de su colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, se hace un llamado a la sociedad queretana para fortalecer la cultura de la donación voluntaria y permanente.

FOTO. ESPECIAL

Informó que diariamente se reciben entre 60 y 70 donadores efectivos, sin embargo, para alcanzar esa cifra es necesario evaluar, entrevistar y realizar estudios a cerca de 100 personas cada día, debido a los estrictos protocolos de seguridad que garantizan la calidad de la sangre recolectada. “Sólo el 4% de la donación es altruista, a pesar de que los estándares internacionales de la OMS señalan que el 50% debe ser voluntaria”.

Te podría interesar:

Osornio mencionó que la mayoría de las donaciones se realizan por reposición, es decir, cuando una persona tiene un familiar hospitalizado y requiere aportar sangre o plaquetas para cubrir las necesidades del paciente. Esta situación limita la disponibilidad de sangre para emergencias y tratamientos médicos permanentes.

Destacó que uno de los principales obstáculos es la falta de información y sensibilización sobre la importancia de donar de manera preventiva. En muchos casos, las personas acuden sólo cuando tienen a un familiar en urgencias.

Te recomendamos