Llama rectora de la UAQ a respetar autonomía

No pretendan insultar nuestra inteligencia imponiendo una línea política, dice
Llama rectora de la UAQ a respetar autonomía
Foto: Demian Chávez
12/02/2020
07:44
Zulema López
-A +A

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, pidió a todos los actores políticos federales, estatales y municipales respetar la autonomía universitaria.

Durante la presentación de su segundo informe, García Gasca dijo que la UAQ es un espacio de libre pensamiento, plural y abierto a todas las ideologías políticas y exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a respetar esta condición del alma máter queretana.

“Quiero hacer un atento llamado a todos los órdenes de gobierno, sus colaboradores, a todos los actores políticos federales, estatales y municipales a respetar la autonomía universitaria (…) No pretendan insultar nuestra inteligencia tratando de imponernos una línea política”, dijo la rectora.

En su mensaje frente al gobernador Francisco Domínguez Servién y ante los miembros del Consejo Universitario, estudiantes, docentes y trabajadores de la institución, García Gasca aseguró “que dejar de luchar por la educación, por nuestra viabilidad financiera y por nuestra autonomía como pilares del derecho humano a la educación, no es para nosotros una opción”.

Apuntó que la UAQ debe realizar los esfuerzos necesarios para mantener un enfoque innovador y pertinente en sus programas académicos; promover la igualdad, la equidad, la erradicación de la violencia y la discriminación; fomentar en valores y principios éticos, así como mantener la calidad educativa de excelencia, donde la docencia, la investigación y la extensión incidan en el bienestar de la sociedad.

García Gasca resaltó el papel trascendental de la UAQ como el principal motor de la transformación social.

“Ponemos al servicio de todos, gobierno, empresarios y sociedad, nuestra producción científica, artística, cultural y el conocimiento que se gesta en nuestras aulas, laboratorios y espacios”, indicó.

Aseguró que sólo tres de cada 10 jóvenes que aspiran ingresar a la UAQ lo logran, de ahí que la institución requiere de más recursos. Agregó que 42% de quienes cursan un posgrado lo hacen en la UAQ, al igual que 26% de quienes estudian una carrera en técnico superior universitario y 11% de quienes están en la preparatoria.

Destacó que que la universidad cuenta con presencia en 13 de los 18 municipios que existen en la entidad y se esfuerza para crecer la capacidad de aceptación de aspirantes; sin embargo, aún la demanda es superior a los espacios.

Ahondó que este año, la UAQ recibirá de la Federación mil 463 millones 458 mil 370 pesos y del gobierno del estado, 810 millones 562 mil 112 pesos, cifras que representan un incremento de los recursos del año anterior, pero aún resultan insuficientes, incluso al tomar en cuenta los 425 millones 625 mil 519 pesos que la institución genera por servicios administrativos.

“Señor gobernador, nuevamente solicitamos a usted su sensibilidad para lograr dotar a la UAQ del presupuesto suficiente, de modo que pueda crecer al ritmo de las necesidades sociales. La UAQ presenta resultados y rinde cuentas a la sociedad. Somos una de las universidades mejor posicionadas a nivel nacional. No pedimos más de lo que necesitamos para crecer”, dijo.

Informó se aplicó el Plan de Austeridad 2019, con el que se logró mejorar el uso de recursos en 12%.

Comentarios