La Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda aprobó una iniciativa de ley con la que se busca hacer efectivos derechos económicos, sociales y culturales del ser humano por nacer y la mujer embarazada, mediante la inclusión expresa de la obligación a la protección integral de la maternidad y la vida desde la etapa gestacional.

Con esto, dice el documento, se asegura el apoyo a esta población, que suele encontrarse en situación de vulnerabilidad.

La legisladora Elsa Méndez Álvarez, autora de la propuesta, expresó que tiene como finalidad reconocer, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre.

Señaló que existe la necesidad de efectivizar los derechos humanos de la mujer embarazada y del niño por nacer.

“El derecho a la vida no sólo considera o implica la prohibición de matar y el derecho a gozar del bien jurídico de la vida, sino que contiene el derecho personal y la obligación estatal de garantizar a la persona los medios necesarios que permitan su subsistencia y desarrollo”, apuntó.

En el marco del Día por Nacer, que se conmemoró el 25 de marzo, afirmó que esta fecha es un esfuerzo para impulsar una cultura de vida que asegure la promoción de la dignidad humana de la persona en todas sus etapas de desarrollo, así como la obligación del estado para la implementación de medidas necesarias para asegurar las condiciones que efectivicen sus derechos.

En otro asunto, también fue aprobado por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Ley que Reforma las Disposiciones Transitorias de la Ley que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, la cual fue presentada por el diputado Jorge Herrera Martínez.

Lo anterior, con el objeto de prorrogar el inicio de la vigencia de la prohibición del uso de plásticos de un solo uso para el 1 de noviembre de este año.

Con ello se busca adecuar las disposiciones normativas aplicables a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro.

En cuanto a esta prohibición, estando conscientes de que, derivado de la situación actual y por motivos de higiene y salud, no es factible su entrada en vigor en el plazo establecido mientras dure la emergencia sanitaria, sin dejar de lado la debida observancia de la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS