Las denuncias por violencia de género hechas desde el 2018 al 2022 las recibió la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), sumando 399 casos, de los cuales, tan sólo el año anterior, se recibieron el 50%.
Ese porcentaje denunciado durante 2022, lo relaciona con el periodo en el cual se llevaron a cabo las manifestaciones estudiantiles que detuvieron las actividades universitarias por alrededor de 30 días.
El 68% de los 399 casos, ya concluyó sus procesos al interior de la unidad, sin embargo, la Rectoría no informó respecto a la resolución que se emitió en ellas, pero sí dijo que fueron casos de violencia de índole sexual y violencia psicológica.
De quienes cometieron alguna agresión, la mayoría de los acusados fue hombres, tanto docentes como de estudiantes de la UAQ.
En cuanto a las personas que resultaron afectadas por la violencia de género, indicó que el 70% fueron mujeres.
La información se dio a conocer dentro del quinto informe de actividades de la rectora de la UAQ, Teresa Grcía Gasca, que tuvo por sede el Teatro de la Ciudad, en el Centro Histórico.
García Gasca consideró que las movilizaciones estudiantiles en contra del acoso y la violencia resultaron de gran ayuda; la universidad ya contaba con protocolos para combatir la problemática e instancias a las cuales recurrir, sin embargo, gracias al paro estudiantil fue posible difundir las medidas, saber que el esquema de comunicación se encontraba obsoleto, incluso, que los procesos eran revictimizantes, destacó.
Protestas
A las afueras del Teatro de la República, debajo de una de las puertas, se colocó una cartulina con leyendas en contra de la rectora y del contenido de su informe.
Entre las leyendas se encontraron las siguientes: “6 años, un paro y la misma negligencia”, “La única coherencia que se demostró fue en lo conservador”, “¿y la vacuna?”, “Decirte feminista no es ponerte un pañuelo”, “100% clasista”, “100% machista”, “aquí se preocupan más por el prestigio público”, rezaban.
El área de Comunicación sostuvo que la postura de la UAQ fue que “la universidad está siempre abierta al diálogo, que ha sido la forma en que ha solucionado los retos que se le presentan. Cualquier integrante de la comunidad universitaria recibe la invitación a expresar sus inquietudes y buscar de forma conjunta las respuestas”, se indicó en la respuesta oficial.