El gobernador Mauricio Kuri González resaltó que la seguridad pública es una responsabilidad compartida, y la estrategia que ha asumido el estado y todas las instituciones de seguridad ha dado resultados.
Lo anterior lo dijo al encabezar la reunión de seguimiento de objetivos de la estrategia Sinergia por Querétaro.
“A la gente no le importa si es un tema federal, estatal o municipal. La gente lo que quiere es sentirse segura, y todos los que estamos aquí estamos trabajando para que la gente viva con una alegría, con una tranquilidad, la buena calidad que da Querétaro, y eso es trabajo de todas y de todos. El intercambio de información tiene que ser constante, tiene que ser permanente, y lo más importante, tiene que ser confiable y oportuno”, recalcó el mandatario.
De igual manera, instó al secretario de Seguridad Ciudadana, a los alcaldes y titulares de seguridad de los 18 municipios, a los representantes de la XVII Zona Militar y de la Guardia Nacional a mantener una comunicación constante en beneficio de las y los queretanos.
“No importa quién mete el gol, siempre y cuando ganen los queretanos. Y ahorita el bien más preciado que tiene Querétaro es la seguridad jurídica, patrimonial, física, laboral, que es la que nos ha mantenido en los primeros lugares en todo”, puntualizó Kuri González.
El fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, compartió que de enero a julio de 2025 se han llevado a cabo más de mil cateos, una cifra que no era alcanzable anteriormente. En este marco, enfatizó en la necesidad de que exista un trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad para obtener mejores resultados.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, señaló que se tiene el compromiso de trabajar en equipo para garantizar la seguridad de las comunidades. Por esto, en repetidas ocasiones se han puesto a disposición de las instituciones, recursos tecnológicos, operativos y analíticos como herramientas diseñadas para fortalecer su labor, optimizar la prevención del delito y avanzar hacia un entorno más seguro.
En su mensaje, el alcalde capitalino Felipe Fernando Macías resaltó que las policías municipales son la fuerza operativa más grande del Estado, lo que les otorga una mayor responsabilidad con la estrategia Sinergia por Querétaro, y no sólo por la cantidad de elementos que hay en las calles, sino porque además se convierten en la fuente de información más importante para las demás corporaciones.