La Comisión Estatal de Aguas (CEA) compensará los cobros extras que hizo a sus clientes en el recibo de septiembre, informó el vocal ejecutivo de la dependencia, Enrique Abedrop Rodríguez.

Reconoció que en los recibos emitidos en octubre para cobrar el consumo del mes de septiembre, por el ajuste en el sistema se extendieron los días de cobro, lo que generó un aumento exponencial en el costo de las tarifas.

“Vamos a aplicar solución a todos nuestros clientes que hayan o no hayan pagado, tenemos casi medio millón de usuarios; en el nuevo sistema que estamos aplicando, y que se tuvo que hacer par cumplir con lo que marca el SAT de pago, generalmente nuestros clientes tienen entre 28 y 32 días para registrar el pago, y el sistema agarró otros días hasta, 44 días”, indicó Enrique Abedrop.

Agregó que las tarifas se incrementan de acuerdo al número metros cúbicos, es decir, entre más consumo el costo es diferente.

Con el objetivo de cumplir con los lineamientos establecidos por el SAT, a partir de la segunda mitad del año se inició la implementación progresiva de un nuevo sistema de operación comercial.

“Como parte de esta migración informática el proceso de facturación correspondiente al pasado mes de septiembre sufrió algunas variaciones”, indicó.

Reiteró que los consumos registrados en el mes citado se vieron afectados al computarse algunos días correspondientes al siguiente período, lo que generó un incremento del volumen de su consumo usual y, en consecuencia, del cobro calculado.

“Para la CEA, la transparencia en todos los procesos que lleva a cabo es prioritaria, como lo es también que los usuarios mantengan su permanencia en la confianza y satisfacción de los servicios brindados”, dijo.

Para las personas que no han pagado el recibo, deben acudir a las oficinas de cobro de la CEA para hacer el ajuste en el sistema y pagar lo mismo que en el mes de agosto. Mientras que las personas que ya pagaron recibirán un ajuste en el siguiente recibo en la siguiente emisión.

“Si el cliente ya pagó su factura correspondiente al mes de octubre, la diferencia entre ésta y el consumo del mes anterior le será bonificada de manera automática en su siguiente factura; además, el cliente tiene la opción de pagar hasta el día 31 de octubre su factura correspondiente a este mes”, señaló el funcionario.

Normalmente, dijo, la factura mensual que el cliente recibe comprende un período de consumo de 28 a 32 días.

“Sabemos que ha habido descontento con la gente y tienen razón, ofrezco una disculpa porque el sistema en un sistema no funcionó en un principio como esperábamos, como con todo sistema tenemos un periodo de gestación y hay problemas al momento de implementarlo”, explicó Enrique Abedrop Rodríguez.

La actualización del sistema, que tenía 13 años de operación, también se dio por la obligación de generar facturas electrónicas (CFDI); los errores, explicó, se registran principalmente en los recibos de los usuarios que tienen convenios de pago o que pagaron por adelantado su servicio.

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