El gobernador Mauricio Kuri González reconoció que la entidad enfrenta una alta incidencia de extorsiones virtuales, lo que la ubica dentro de los primeros lugares a nivel nacional en este delito.

“Relativamente tenemos una gran cantidad de extorsiones virtuales y lo que recuerdo es que estamos altos, en el top 10. No recuerdo exactamente en qué lugar, pero sí estamos arriba”, admitió el mandatario.

Kuri González señaló que la mayoría de estos casos no representan un riesgo real para la vida de las personas, aunque sí generan miedo y ansiedad en las víctimas. “Muchas veces son muy buenos para mantenerte con una psicosis; no dejas de estar con el teléfono, te mantienen en tensión y haces locuras”, explicó.

Para hacer frente a esta problemática, dijo que su administración impulsa la aplicación CuelgApp, desarrollada en coordinación con municipios como Querétaro y San Juan del Río, con el fin de orientar a la ciudadanía y brindar herramientas de prevención.

“Lo más importante es que la gente sepa que no está en peligro su vida ni su patrimonio; lo que tienen que hacer es colgar, avisar y denunciar”, subrayó.

Detalló que las autoridades estatales y municipales trabajan en conjunto para acompañar a las víctimas y ubicar a los responsables. En algunos casos, aseguró, ya se han logrado detenciones de personas vinculadas a estas prácticas.

“Estamos recibiendo las denuncias y buscando responsables. Ha habido responsables que están en la cárcel con este tipo de cuestiones”, puntualizó.

Google News