[Publicidad]
El gobernador Mauricio Kuri González anunció una inversión de 100 millones de pesos destinada a la reconstrucción y rehabilitación de más de 100 caminos en la Sierra Gorda y el Semidesierto. Estos trabajos buscan restaurar la conectividad y seguridad de las comunidades afectadas por las recientes contingencias pluviales de octubre.
El anuncio se realizó desde el Rastro Municipal de Jalpan de Serra. El mandatario reiteró que la inversión busca garantizar que cada comunidad afectada recupere caminos seguros y transitables, beneficiando a más de 70 comunidades en total.
El paquete de obras anunciado por Kuri González beneficiará a ocho municipios: Pinal de Amoles, San Joaquín, Tolimán, Peñamiller, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Cadereyta de Montes.
Te podría interesar: Avanza entrega de apoyos federales por lluvias; Querétaro recibe 167 millones de pesos

Los trabajos incluyen: Reconstrucción con asfalto y concreto hidráulico, construcción de muros de contención, desarrollo de nueva infraestructura pluvial, reparación de banquetas y socavones en 72 puntos críticos.
Sonia Carrillo Rosillo, coordinadora general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), recordó que el gobierno estatal movilizó más de 60 máquinas y personal técnico para atender más de 200 derrumbes que bloquearon caminos y carreteras federales (como la 69 y 120) durante la emergencia. El trabajo de reconstrucción continuará con maquinaria del Estado y el apoyo de contratistas queretanos.
El presidente municipal de Jalpan de Serra, Rubén Hernández, reconoció la disposición estatal para destinar recursos a la reconstrucción de caminos fuera de la planeación original, destacando la necesidad de la inversión.
En un segundo evento en Peñamiller, el Gobernador encabezó el inicio de la entrega de recursos económicos a agricultores de granos básicos, como parte del programa Apoyos por Contingencia a Productores del Campo.
El programa busca impulsar la reactivación económica de pequeños productores que sufrieron daños en sus cultivos de maíz y frijol durante las lluvias de octubre. Los beneficiarios recibirán una tarjeta con cinco mil 600 pesos por productor.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, explicó que estos recursos son adicionales y extraordinarios, gestionados por el Gobernador tras los recorridos que detectaron afectaciones importantes no solo en Peñamiller, sino también en Tolimán, Cadereyta, San Joaquín, Landa, Jalpan y Pinal de Amoles.

Lázaro Sánchez Guerrero, beneficiario del programa, agradeció el apoyo, señalando que los recursos serán utilizados para reacomodar las parcelas y comprar semillas.
El secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, reiteró que el gobierno continuará otorgando apoyos a las comunidades más vulneradas, asegurando que el campo queretano “no está solo”.
[Publicidad]
Más información

Sociedad
Kuri anuncia inversión para la reconstrucción de caminos en la Sierra Gorda y el Semidesierto

Sociedad
Capacitan a personas adultas mayores para el uso de la app Qrobus

Sociedad
Avanza entrega de apoyos federales por lluvias; Querétaro recibe 167 millones de pesos

Sociedad
Protegen a cuatro menores víctimas de violencia familiar en Querétaro


