En una ceremonia solemne encabezada por el comandante de la 12ª Región Militar, general de Brigada del Estado Mayor Vicente Pérez López, este lunes se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo comandante de la 17ª Zona Militar, con sede en Querétaro: general de Brigada del Estado Mayor, José Guillermo Lira Hernández, quien asumió oficialmente el cargo el pasado 1° de mayo de 2025.

Durante el acto, realizado en estricto apego al Reglamento del Ceremonial Militar, Pérez López dio posesión del mando al nuevo titular y le tomó protesta de ley, conforme a los artículos 64 y 186 del reglamento. Como parte del protocolo, se reiteró el mandato presidencial que reconoce a Lira Hernández como el nuevo comandante, a quien deberá guardarse el respeto correspondiente a su jerarquía y obedecerse en todo lo relativo al servicio militar.

“Sí, protesto”, respondió con firmeza el general Lira Hernández al comprometerse a desempeñar leal y patrióticamente el cargo, así como a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen. “Y si no lo hiciere así, que la Nación se lo demande”, completó la fórmula.

Tras asumir el cargo, el nuevo comandante expresó su compromiso de trabajar con “el mismo ímpetu y en total coordinación con los tres órdenes de gobierno”, a fin de fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública y mantener la percepción de seguridad en Querétaro, entidad que reconoció como una de las más estables y con mayor desarrollo del país.

“Vamos a seguir trabajando con todos, sin duda, incluyendo a la Guardia Nacional, en total coordinación con el gobierno del estado y los municipios”, afirmó en entrevista. Además, resaltó el papel estratégico de Querétaro por su cercanía con la Ciudad de México y su creciente dinamismo económico e industrial.

Sobre temas de migración y seguridad en torno a flujos provenientes de Centroamérica, Liga Hernández aseguró que se mantendrá el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Migración y otras autoridades federales, “siempre con respeto irrestricto a los derechos humanos”.

La llegada del general Liga Hernández se da en un contexto de vigilancia y fortalecimiento de la seguridad en la región, donde Querétaro mantiene índices positivos gracias a la coordinación entre autoridades militares, civiles y cuerpos policiacos.

Con esta nueva etapa, se reafirma el compromiso de las Fuerzas Armadas en el territorio queretano, ahora bajo la dirección del general José Guillermo Lira Hernández, quien liderará las acciones de la 17ª Zona Militar con base en principios de disciplina, legalidad y servicio a la nación.

Google News