La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) promueve una investigación que propone soluciones para la salud intestinal de lechones. La responsable del trabajo, Hannia Rodríguez Partida, subrayó que el objetivo es facilitar la transición del lechón hacia los alimentos sólidos por medio de la evaluación de una mezcla de alimentos funcionales.
Añadió que analizan compuestos bioactivos que, además de nutrir, fortalecen procesos biológicos y mejoran el funcionamiento del organismo. Estos elementos pueden favorecer la digestión, estabilizar el tracto gastrointestinal y apoyar la adaptación al destete, etapa en la que los cerdos presentan trastornos gástricos debido a la inmadurez de su sistema.
El estudio incluyó 30 lechones bajo un diseño experimental con distintos esquemas de alimentación. Los análisis preliminares muestran efectos positivos en el peso relativo del estómago y otros órganos, lo que indica una mejor asimilación de nutrientes. El equipo continúa con la medición enzimática con el propósito de determinar qué tanto estimulan dicho compuesto en la generación de enzimas pancreáticas.
Te podría interesar: Estudiante de la UAQ crea deshidratador que usa energía renovable
La exploración concluirá en marzo de 2026 y permitirá fortalecer evidencia técnica dirigida al sector productivo. Hannia Rodríguez destacó que México depende de importaciones de carne de cerdo y que resultados similares a estos ofrecen opciones con miras a maximizar la eficiencia del campo nacional.