La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha intervenido en al menos 12 socavones registrados en diversos puntos del estado desde el arranque de la temporada de lluvias, informó su vocal ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy.
De acuerdo con el funcionario, las fallas se han presentado principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, siendo la capital donde se ha concentrado el mayor número de reportes. Aunque algunos hundimientos han requerido reparaciones profundas, otros han sido atendidos con acciones menores.
“Unos han requerido cirugía mayor y otros han sido más sencillos, pero hemos estado muy activos y atentos a los reportes ciudadanos”, destacó Vega Ricoy, quien también subrayó la colaboración directa con las autoridades municipales para agilizar las labores de reparación.
Te podría interesar: “Estamos viendo qué se puede rescatar”: Fernando Rivera, tras la inundación en El Marqués
Uno de los casos más complejos es el de Epigmenio González, donde tras concluir una reparación se detectó un punto de riesgo a pocos metros. “Queremos prevenir que se tape un tramo y se origine otro socavón”, explicó. Se espera que los trabajos concluyan en los próximos dos o tres días.
El titular de la CEA aclaró que no todos los reportes corresponden a socavones como tal, ya que en ocasiones se confunde el término con el de “baches”.
“El socavón es una falla estructural, generalmente relacionada con problemas en el drenaje o colectores, y requiere una intervención más profunda. Afortunadamente no hemos tenido accidentes graves, pero es importante que los ciudadanos no confundan un bache con un socavón. Si hay daño en el drenaje, sí o sí hay que intervenir”.
Alertan por vandalismo en tuberías
Por otra parte, Vega Ricoy reveló el hallazgo de tuberías quemadas en distintas zonas, fenómeno que calificó como inédito en la historia reciente del organismo.
“Llevamos cinco o seis tramos de tubería quemada en este año. En los últimos tres años no habíamos tenido ningún reporte así”, indicó. No se ha sorprendido a nadie en flagrancia.