Doce nuevos casos de influenza fueron detectados en la última semana en Querétaro, pasaron de siete (en la semana 42 del año 2019) a 19 casos (en la semana 1 de 2020) de acuerdo con el reporte de la primera semana del año de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El reporte federal se actualiza cada semana durante la temporada invernal; en la semana uno del año 2019 ya había 30 casos de influenza confirmada y cuatro fallecimientos, por lo que la incidencia es menor en comparación con el mismo periodo del año anterior; hasta ahora no hay víctimas mortales.

Estos casos se reportaron a partir del ingreso del invierno y el descenso en la temperatura de todo el país, asociado con el ingreso de los frentes fríos de la temporada.

La Secretaría de Salud del estado mantiene abierta la campaña de vacunación contra influenza, con prioridad para que sean vacunados grupos vulnerables: embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

La campaña seguirá abierta y se prevé aplicar más de 500 mil dosis, la Secretaría de Salud reiteró el llamado para que la población tome medidas preventivas, sobre todo porque aún faltan dos meses y medio del invierno.

A nivel nacional se reportan mil 212 casos confirmados y 45 muertes, mientras que en el mismo periodo del año anterior se contaban mil 938 casos con 143 muertes.

De acuerdo con las estimaciones de la dependencia federal “la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento esperado, debajo de la curva epidémica desde la semana 45, con un incremento paulatino de casos confirmados conforme avanzan las semanas”.

En el país, la temporada presenta un predominio del subtipo viral AH3N2 en el 51% de los casos, seguido de influenza AH1N1 con un 36%, influenza B en menor frecuencia con un 10% e influenza A No Sub tipificable con un 3%, mientras que en la temporada pasada el predominio fue de influenza AH1N1 que tiene mayor mortalidad, por ello el descenso en los fallecimientos.

“Hasta la semana 1 del 2020, se identificaron 16 mil 112 casos probables de enfermedad tipo influenza y respiratoria agua, confirmándose por laboratorio mil 212; los grupos de edad más afectados son los menores de 1 a 9 años, seguido de 30 a 34, y las personas mayores de 60 años”, asegura el reporte.

De las 45 defunciones por influenza, que se reportan en el país, el 47% ha sido provocada por el tipo AH1N1, 40% por AH3N2, 11% de influenza A, 2% de influenza B.

Estos decesos están asociadas a una ausencia de vacunación en el 98% de los casos y a la presencia de comorbilidades (31.1% hipertensión arterial, 26.7% Obesidad, 24.4% diabetes mellitus, 24.4% insuficiencia renal crónica, 17.8% inmunosupresión, 15.6% EPOC).

Además, en un 40% hubo retraso en el inicio de tratamiento con Oseltamivir y 29% en la demanda de atención médica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS