[Publicidad]
Durante 2025 se reportó una disminución de 28% en el total de remesas recibidas en el estado de Querétaro, luego de que en 2024 ingresaran mil 277 millones de dólares, y en el año que recién concluyó únicamente 912 millones de dólares.
El comportamiento observado en 2025 marca un punto de inflexión dentro de la serie histórica estatal disponible en Data México, perteneciente a la Secretaría de Economía federal. Desde 2013, el flujo de remesas hacia Querétaro había mostrado una tendencia general de crecimiento, con variaciones anuales, pero con niveles que se mantuvieron por arriba de los 900 millones de dólares durante la mayor parte del periodo. A partir de 2020 se registró un repunte más pronunciado, que permitió alcanzar los montos más altos de toda la serie entre 2023 y 2024, en ambos casos se superaron los mil 200 millones de dólares anuales
La caída reportada en 2025 no sólo revierte el crecimiento inmediato previo, sino que coloca el monto anual en su nivel más bajo de los últimos cuatro años, de acuerdo con datos históricos. El ajuste contrasta con el máximo observado en 2024, cuando se reportaron mil 277 millones de dólares y rompe con la trayectoria ascendente que se había consolidado desde la pandemia.
Esta reducción se inserta en un contexto nacional de debilitamiento en el flujo de remesas, analizada en el Observatorio de Migración y Remesas de BBVA Research. Durante 2025, las re mesas a México acumularon ocho meses consecutivos de caídas, con una contracción promedio anual entre abril y noviembre, lo que impactó el resultado al cierre del año.
El último reporte de la institución bancaria detalló que en noviembre de 2025 las remesas familiares a nivel nacional registraron una caída anual de 5.7%, al sumar ingresos por 5 mil 125 millones de dólares. En ese mismo mes se contabilizaron 12.6 millones de operaciones, cifra 7.9% menor en comparación con el mismo periodo del año previo, mientras que la remesa promedio fue de 406 dólares.
El análisis atribuye la disminución del flujo de remesas a una menor incorporación de migrantes mexicanos al mercado laboral de Estados Unidos, factor que incidió directamente en los recursos enviados a México durante 2024 y 2025. Esta tendencia se reflejó de manera acumulada en los resultados anuales de entidades como Querétaro.
A partir del 1 de enero entró en vigor un impuesto del 1% a las remesas enviadas desde Estados Unidos cuando se originan en efectivo, money orders o cheques de caja.
[Publicidad]





