Indígenas se ven obligados a practicar medicina tradicional | Querétaro

Indígenas se ven obligados a practicar medicina tradicional

Acción se debe a la falta de asistencia del Centro de Salud, asegura diputada

Indígenas se ven obligados a practicar medicina tradicional

Indígenas se ven obligados a practicar medicina tradicional

Sociedad 31/12/2021 15:58 Zulema López Actualizada 15:59

Habitantes de comunidades indígenas de Amealco se han visto obligados a recurrir a la medicina tradicional, al no encontrar atención en el Centro de Salud que les corresponde, denunció la diputada local Yasmín Albellán Hernández.

Explicó que quienes residen en cuatro comunidades indígenas le han reportado que cuando acuden por atención médica deben esperar largos periodos para que alguien los reciba, pero luego de que transcurre mucho tiempo, simplemente se les dice que mejor regresen a sus casas, sin consulta y sin medicamento.

Los habitantes que se ven obligados a ir a ese Centro de Salud son, principalmente, de las comunidades clasificadas con alta cantidad de población indígena, que son San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y Chitejé de Garabato.

“Nuestro sistema de salud es malísimo”, declaró al considerar que las deficiencias en la atención médica incrementaron después de que concluyó el Seguro Popular y de que el gobierno del estado determinó que Querétaro no se sumaría al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), esquema del gobierno federal.

 

“Derivado de la problemática a la que se enfrentan en el Centro de Salud deben ellos mismos tratar de recetarse y recurrir a la medicina tradicional” señaló.

Dijo que los habitantes se ven obligados a replicar conocimientos tradicionales en el consumo de yerbas para, por ejemplo, tratar de controlar la fiebre, sin saber que la ocasionó. Preocupa más, agregó, lo que ocurre al tomar en cuenta la pandemia.

“[La autoridad] no nos cree que nuestra gente carece de atención médica. La verdad que estamos muy mal en salud y con lo de la pandemia, si nos ha pegado como comunidades indígenas”, mencionó Albellán Hernández.

Comentarios