Inauguran primer edificio de la ENES de la UNAM en Juriquilla

Cuenta con cinco niveles y la primera etapa tuvo un costo de 40 mdp
Inauguran primer edificio de la ENES de la UNAM en Juriquilla
Foto: Especial
03/08/2019
06:28
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro se ratifica como un promotor y aliado del conocimiento e investigación, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien junto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, inauguró el primer edificio de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla.

El gobernador recordó que el estado cuenta con 53 centros de investigación y desarrollo públicos y privados, y es el segundo del país con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2018, publicado por el IMCO; además, es el tercer estado con mayor tasa de investigadores en el país.

“Desde la llegada al estado, la UNAM ha contribuido a la generación de profesionales calificados y comprometidos con la sociedad queretana, pues coinciden con la visión de que la única vía de transformación y evolución para el país, para sus estados, regiones y comunidades, es apostar por la educación”, expuso Domínguez.

Refrendó el compromiso de seguir acompañando estos esfuerzos a través de convenios, como el que dio creación al Centro Cultural UNAM para acompañar a esa comunidad universitaria con las mejores condiciones de certeza que ofrece el estado.

En tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que Querétaro destaca como uno de los estados que registra un mayor crecimiento en cuanto a oferta educativa de nivel superior con más de 40%, superando la media nacional que registra un 38.4%.

Reconoció el crecimiento económico e industrial que ha tenido el estado, lo que conlleva a incrementar la educación superior, por ello la creación de la ENES Juriquilla, que suma a su oferta educativa la primer currícula en Latinoamérica de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis.

Dijo que en 2018 inició la construcción de la ENES; en una primera etapa se construyó un edificio de cinco niveles con un total de ocho aulas, cuenta con espacios en los que se albergan una planta de emergencia y el cuarto de máquinas; además de una cafetería en el sótano del edificio y baños en todos los niveles.

En el proyecto se invirtieron 40 millones de pesos provenientes de fondos mixtos, de gobierno del estado, Conacyt y Concyteq; y se ofertan las licenciaturas de Tecnología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Genómicas, de Neurociencias y la Ingeniería en Energías Renovables y para este 2019 se han integrado las Licenciaturas en Órtesis y Prótesis así como Negocios Internacionales.

Comentarios