El gobernador Mauricio Kuri González inauguró la primera planta de hidrógeno verde en México, y una de las primeras en América Latina.
Este proyecto, dijo el mandatario, representó una inversión de 100 millones de pesos, y evitará emisiones de carbono, fortalecerá la economía circular y abrirá camino a nuevas tecnologías que marcarán el rumbo de la energía del mañana.
El proyecto nace tras una alianza entre las empresas Gerresheimer, de Alemania, y Cryoinfra, de México, que permitió la creación de esta primera planta. Señaló que dicha instalación reducirá en 100 toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la compañía.
Te podría interesar: Profesor de la UNAM Juriquilla fomenta el uso de la energía sustentable

En representación del consejero de Cryoinfra, Marcos Franco Hernaiz, el subdirector regional Zona Bajío, Fernando Trejo Álvarez, explicó que la firma se dedica a la producción y comercialización de gases industriales como el oxígeno, nitrógeno, argón, el dióxido de carbono y el hidrógeno; así como a gases medicinales, electrodos, máquinas de soldar y una amplia gama de productos relacionados.
Señaló que el hidrógeno verde es una de las energías del futuro, ya que su capacidad para sustituir los combustibles fósiles y reducir emisiones lo convierte en un pilar de la transición energética global. En este sentido, enfatizó que para Cryoinfra es un orgullo haber desarrollado e instalado esta planta electrolítica.
“Con esta planta contribuimos a reducir las emisiones, a diversificar el uso de energías limpias y a sentar un precedente para que más empresas en Querétaro y en todo México apuesten por el hidrógeno verde. En Cryoinfra estamos convencidos de la necesidad de construir un futuro más limpio y hoy, junto con Gerresheimer, damos un paso decisivo en esa dirección”, concluyó.
Lee también: Energía renovable, una opción para empresas

El director general de Gerresheimer en Querétaro, José Antonio Vega López, compartió que la compañía que representa se dedica al sector de la salud y ofrece sus productos a grandes consorcios farmacéuticos nacionales y mundiales. Recordó que durante la pandemia de Covid-19, colaboró junto con una firma de laboratorios en el desarrollo de envases para medicamentos, y en otras acciones; ahora, expuso, su compromiso es con la sustentabilidad en sus procesos.
“Yo agradezco mucho porque hoy somos la planta manufacturera más grande de América. Nosotros tenemos la capacidad de fabricar 2.6 billones de unidades anuales, esa es una razón fundamental para utilizar energías verdes en nuestros procesos. Hoy para nosotros es clave seguir avanzando con procesos verdes para poder caminar entre las calles con respeto hacia nuestra comunidad”, comentó.