La Universidad Anáhuac Querétaro inauguró el 24° Congreso Nacional de Mecatrónica, que se lleva a cabo del 23 al 25 de octubre, y que reúne a más de dos mil 500 asistentes diarios entre estudiantes, académicos, investigadores y entusiastas de la tecnología.
Los participantes pueden asistir a conferencias, talleres y presenciar competencias entre más de 500 robots inscritos.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por Jorge Orozco Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica; Jaime Durán Lomelí, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac Querétaro; el doctor Antonio Naranjo Redondo, director de la División de Ingenierías; el doctor Abraham Gastelum Barrios, coordinador del congreso y director de la Ingeniería en Mecatrónica de la universidad, y el Teniente Coronel José Ramón Pereyra.
El objetivo principal del congreso es fortalecer la comunidad nacional de mecatrónica, conocer las tendencias globales en ingeniería, impulsar la colaboración tecnológica y fomentar alianzas estratégicas con empresas que apuestan por la innovación.
En su intervención, Jorge Orozco Ramírez subrayó que los proyectos y equipos que participan en las competencias del congreso pueden obtener su pase a torneos internacionales, incluido el Campeonato Mundial de Sumo de Robots.
Asimismo, se destacó la presencia del mexicano Luis Cortés Hernández, campeón mundial de sumo de robots e integrante del Salón de la Fama de esta disciplina, quien participa acompañado de 20 equipos competidores. La conferencia magistral de apertura estuvo a cargo de Jorge César García González, presidente del Comité de Inteligencia Artificial del Clúster de Tecnologías Digitales.