Con motivo de las celebraciones decembrinas, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro exhortaron a la población a disfrutar de las festividades de manera responsable y consciente, con el fin de prevenir accidentes que puedan poner en riesgo la salud y la vida de las personas.
La jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Claudia Fabiola Uribe Palacios, informó que durante diciembre las atenciones en Urgencias aumentan hasta 25%, principalmente por accidentes automovilísticos y lesiones relacionadas con el uso de pirotecnia, siendo los percances viales los más frecuentes.
Lee también: IMSS Querétaro recomienda moderarse en comidas
Destacó la necesidad de fortalecer la cultura de la prevención, reducir factores de riesgo y promover el cuidado integral de la salud, tanto en el hogar como en traslados por carretera.
Asimismo, subrayó la importancia de fomentar el uso adecuado del Servicio de Urgencias y de difundir entre la población el funcionamiento del sistema Triage, implementado en los hospitales del IMSS para priorizar la atención médica por la gravedad del paciente.
“Una urgencia médica es aquella situación que pone en peligro la vida o la función de un órgano; por ello, la atención se brinda con base en la condición clínica del paciente y no por llegada. Es fundamental que la población identifique la diferencia entre urgencia real y una menor”, explicó Uribe Palacios.