Sociedad

Hubo amenazas para sumarse a la Marcha por el Agua; Secretaría del Bienestar lo niega

De ser así, los afectados tendrán que denunciar, dice Rocío Peniche Vera

“Es falso que se haya coaccionado a beneficiarios de programas sociales para asistir a la marcha por el acceso al agua de habitantes de Maconí”, aseguró la delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche Vera y, “de haberse presentado, no es una indicación por parte de la dirección de la dependencia federal”, apuntó.

Sobre la manifestación que se realizó la mañana del martes en las instalaciones de Centro Sur, la funcionaria aseguró que se atendió con mesas de diálogo a las “10 o 15” personas que acudieron denunciando que se les condicionó la entrega de sus apoyos con asistir a la marcha por el acceso al agua de habitantes de Maconí Cadereyta.

En ese sentido, Peniche aseguró que les externó a los beneficiarios que los apoyos sociales son ya un derecho consagrado en la Constitución y que condicionarlos es algo que está “totalmente fuera de la realidad”.

“Esas prácticas de condicionar apoyos a los programas sociales, no es una práctica que nosotros hacemos de ninguna manera. Les reiteré que los programas sociales son ya un derecho constitucional y que de ninguna manera. Si a alguien se le ocurre decirnos que se condiciona a que asista, no asista, pues está totalmente fuera de la realidad”, expresó.

Sin embargo, acotó que, de haberse presentado la situación, los beneficiarios afectados tendrían que denunciar ante las autoridades correspondientes. En caso de querer denunciar ante la misma Secretaría del Bienestar, Peniche Vera pidió que se presenten las pruebas correspondientes para poder actuar y, aseguró, de confirmarse se sancionaría a todos los funcionarios que estén involucrados.

“Escuchamos las declaraciones, las denuncias, y habrá consecuencias si me traen pruebas. Podemos atender las denuncias pero con la formalidad correspondiente, para que podamos actuar en consecuencia. No puede actuar sólo por dichos que se escuchan en las calles. Si me traen evidencia, tomaré cartas en el asunto y habrá sanciones”, sentenció.

Te recomendamos