Hubo 40 hechos delictivos en la UAQ de 2018 a la fecha

Portar marihuana y robo de bicicletas, entre los más comunes
Hubo 40 hechos delictivos en la UAQ de 2018 a la fecha
Foto: Mitzi Olvera
30/07/2019
05:35
Zulema López
-A +A

Desde febrero del 2018 a la fecha, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se han registrado al menos 40 actos delictivos, que van desde portación de marihuana hasta robo, ilícitos que, en su mayoría, los cometieron personas que no pertenecían a la institución, informó Luis Silviano Cajiga Morales, coordinador de Seguridad Universitaria.

Cualquier delito se reporta al área jurídica de la UAQ, que en el caso de que si el hecho lo cometió un alumno, analiza la pertinencia de darlo de baja.

De febrero a la fecha también se prohibió el ingreso a la UAQ a tres universitarios, aunque rechazó ahondar en el tema.

Con portación de marihuana se detectó a ocho personas. Si la cantidad es mayor que la de consumo permitido por ley se da aviso a las autoridades competentes; en cualquiera de los casos se informa al área jurídica de la UAQ.

“Resguardamos y entregamos a la autoridad correspondiente, en este caso a la policía municipal o a la estatal para que ellos puedan hacerse cargo, ya sea, en determinado momento, llevarlos al Juzgado Cívico Municipal, si se trata de alguna falta de carácter administrativo o, en su defecto, llevarlo ante la Fiscalía, sí se trata de alguna situación delictiva”, señaló.

Robo de bicicleta y consumo de alcohol se registran como los delitos más altos, cada uno con 10 casos, seguido por la portación de marihuana, con ocho; en robo de celular se registraron cuatro casos, de mochila tres, así como robo de material de construcción y dos de laptop. Entre los delitos por los que fue necesario actuar se encontró robo de mobiliario, aunque no proporcionó el número de casos.

Artículo
En 2018, por cada 100 mil habitantes en Querétaro se registran 10 muertes
Querétaro registró 229 homicidios en el 2018Querétaro registró 229 homicidios en el 2018

Hace unos cuatro meses, Protección Civil de la UAQ auxilió a un alumno que llegó a clases en malas condiciones por consumir “alguna droga potente”. Se le remitió al Hospital General para su desintoxicación.

Al patrullaje y binomios caninos se sumará el taller gratuito de defensa personal y prevención del delito, y se capacitará a los alumnos en el uso correcto del silbato de auxilio, con claves específica para cada delito.

El estudiante es prioridad. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, remarcó que antes de pensar en dejar a un alumno fuera, se analiza la forma de ayudarlo.

No se ha detectado venta de droga, pero sí se encontró a personas con dosis de mariguana superiores a lo que permite la ley para consumo personal. En esos casos se detectó tanto a universitarios como a personas externas.

Resaltó que existe alta comunicación tanto con la Guardia Municipal como con Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Comentarios