Hospital Universitario, exigencia de estudiantes de Medicina

Con una manifestación pacífica, jóvenes piden al gobernador un espacio para prácticas, durante el segundo informe de actividades de la rectora Teresa García Gasca
Hospital Universitario, exigencia de estudiantes de Medicina
Foto: Demian Chávez y Montserrat Márquez
11/02/2020
12:54
Montserrat Márquez
-A +A

Alumnos de la facultad de Medicina se manifestaron de forma pacífica minutos antes de que la rectora la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, rindiera su segundo informe de actividades.

Los estudiantes universitarios solicitaron al gobernador del estado Francisco Dominguez un espacio del actual hospital general para instalar ahí un hospital universitario, espacio que utilizarían, dijeron, para realizar sus prácticas y ofrecer servicios médicos a bajo costo. 

whatsapp_image_2020-02-11_at_12.31.52.jpeg

Guadalupe Saldívar, directora de la facultad de Medicina, explicó que los estudiantes no pueden realizar actualmente sus prácticas en las clínicas pertenecientes a la UAQ localizadas en Santa Bárbara, Santa Rosa Jáuregui y Corregidora.

“Cuando llegué de directora interina recibo un oficio por parte de la rectora diciendo que las clínicas pertenecían a la Dirección de Planeación (...) No podemos ni administrarse ni ir con los alumnos a estos espacios, siguen activas para la población pero alumnos y profesores no podemos ir”, puntualizó.

Aseveró que buscan hacer conciencia dentro de la comunidad universitaria para regresar a los alumnos la posibilidad de convivir con los pacientes desde los primeros semestres en la clínicas que tiene la casa de estudios, esto con la intención de tratar de humanizar la medicina.

“Hay más escuelas de medicina, los campos clínicos están más registrados y no podemos mandar alumnos hasta el quinto semestre y la deshumanización de los médicos es un hecho real y la única forma de frenar esto es enviando a los alumnos desde el primer semestre a estar en contacto con los pacientes y esto solo lo podemos hacer en nuestras clínicas no podemos hacerlo en otros espacios”, subrayó.

Comentarios