"Hospital General de Querétaro sólo atenderá casos de Covid-19": gobernador

Autoridades diseñan plan para enfrentar pandemia
"Hospital General de Querétaro sólo atenderá casos de Covid-19": gobernador
Foto: Especial
22/03/2020
05:27
Francisco Flores
-A +A

Para hacer frente a la contingencia de Covid-19, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció la integración de un frente económico conformado por cámaras y organizaciones de la sociedad civil, que generará propuestas para mitigar el impacto económico en las familias queretanas.

También el mandatario dijo que habilitará el actual Hospital General de Querétaro como un espacio de concentración exclusivo para pacientes de Covid-19, lo que representa toda una reconversión hospitalaria y la instalación de un call center con 40 líneas de atención en tres turnos a cargo de médicos del Sistema de Salud queretano, así como una página web a través de la que se coordinarán medidas solidarias entre la población, y una app para autodiagnóstico.

“Se trata de canales de comunicación y atención donde las personas podrán consultar sus síntomas, resolver sus dudas y, de esa forma, evitar que se colapse nuestro Sistema de Salud”, explicó.

El mandatario estatal fue claro y reconoció que el virus se propaga a gran velocidad y que la estadística indica que pronto Querétaro pasará a la siguiente etapa; “será un periodo difícil; nuestro Sistema de Salud comenzará a sentir presión y nosotros como ciudadanos debemos ser solidarios, pues habrá largas jornadas y fatiga en nuestros médicos, enfermeras, personal que labora en hospitales y centros de salud, así como en el personal del call center”.

Llamó a la ciudadanía a actuar con solidaridad y generosidad.

Señaló que su administración despliega esfuerzos para crear la plataforma más sólida posible para hacer frente a la situación.

Abundó que será una de las pruebas más duras que el gremio médico enfrentará en muchos años, pero expresó que los queretanos se sienten confiados de estar bajo su cuidado.

“A las y los doctores, enfermeras, trabajadoras sociales, camilleros, paramédicos, intendentes, pasantes, voluntarios y personal de vigilancia, les digo que tienen por adelantado nuestro profundo reconocimiento; somos conscientes de que están poniendo su vida en riesgo por la nuestra”, señaló.

Agregó que se supervisará el adecuado aislamiento de las personas que padezcan Covid-19, y se podrá ejecutar la vigilancia de los inmuebles y realizar verificaciones en los asilos y albergues.

Domínguez Servién agradeció la participación de los ciudadanos, y de los sectores productivos y sociales; sindicatos; iglesias y medios de comunicación, que han mostrado la mayor responsabilidad social y apoyan en la difusión de las medidas de prevención que recomiendan la Organización Mundial de la Salud y el Comité Técnico.

Llamó a actuar para evitar el contagio y cuidar a los adultos mayores y personas vulnerables, y adelantó que se atenderá también la preocupación de los comerciantes y empresarios; “no los dejaremos solos”, dijo.

 

Comentarios