El Congreso local aprobó reformas al Código Penal de Querétaro para tipificar el delito de homicidio y lesiones viales, con sanciones de hasta 12 años de cárcel.
La iniciativa, presentada por el alcalde capitalino Felipe Fernando Macías Olvera, se conoce como “homicidio vial”, debido a que el objetivo es castigar a quien cause la muerte o provoque lesiones de gravedad a una persona por manejar en estado de ebriedad o bajo el efecto de cualquier droga.
“A quien maneje un vehículo hallándose en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos, sustancias volátiles inhalables u otras que impidan o perturben su adecuada conducción y por culpa de ello provoque la muerte de una persona, se le aplicará prisión de 5 a 12 años, de 200 a 500 horas de trabajo a favor de la comunidad y de 100 a 400 días de multa, sin perjuicio de las reglas del concurso”, menciona el documento de la reforma aprobada.
Te podría interesar: Municipio destaca aprobación de reformas sobre homicidio y lesiones viales en Querétaro
La iniciativa que aprobó el Congreso local, dice que existe evidencia científica que acredita que el consumo de alcohol y estupefacientes disminuye los reflejos, inhibe la capacidad de reacción y altera la percepción espacial. Asimismo, manejar en este estado es una de las principales causas de lesiones y muertes viales en el mundo, incrementando hasta 17 veces la probabilidad de un accidente mortal.
La iniciativa surgió tras un accidente ocurrido en 2025 sobre Calzada de Los Arcos, en el que fallecieron dos personas, lo que generó un amplio debate social sobre la responsabilidad penal en este tipo de conductas. La conductora del vehículo que provocó la tragedia manejaba en estado de ebriedad.
Felifer reconoció este avance legislativo como “un paso importante para proteger la vida y fortalecer la seguridad vial”, al atender un reclamo social y reforzar la responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía para prevenir conductas de riesgo al volante.