La Fundación Renace A.C. lanzó un programa de prevención de violencia sexual para hombres.
El proyecto nace como respuesta a la necesidad de generar espacios de atención y prevención para los varones, que históricamente han sido excluidos de los programas sobre violencia sexual, tanto como víctimas como agresores.
La presidenta de la fundación, Mónica Gutiérrez, dijo que no hay estadísticas sobre la violencia que sufren los hombres, por lo que su primer paso será registrar los casos que existen. “Hay mucha cifra negra, nosotros vamos a empezar a hacer nuestras cifras”, indicó.
El programa contempla acciones como talleres educativos para hombres de todas las edades; espacios de sensibilización y reflexión, atención psicológica y acompañamiento terapéutico, y campañas para promover relaciones respetuosas y libres de violencia.
El psicólogo clínico Michel Imanol Medina Ponce, señaló que este programa busca visibilizar la violencia sexual hacia los hombres. “Como hombres también sufrimos abuso, y para poderlo externar tenemos que darles voz y voto, a los hombres también nos violan”, externó.
Mencionó que en las violencias hay hombres que violentan a otros hombres y mujeres que violentan a varones, y en este sentido, se ofrecerá un espacio donde los hombres puedan hablar, sentirse seguros y en confianza, sin prejuicios. La violencia que sufren los hombres es física, emocional y sexual, agregó.