A través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq) ofrece servicio de urgencias de calidad por Covid-19.

El personal del CRUM ha realizado de marzo a la fecha 900 traslados de pacientes con Covid-19.

El jefe del CRUM, Carlos Casillas Cuéllar, declaró que de los 900 traslados que se han hecho del 30 de marzo al 2 de noviembre, 25% han sido identificados en domicilio y el resto han sido movimientos interhospitalarios, es decir, pacientes que son confirmados en su diagnóstico y conducidos al Hospital General de Querétaro.

El CRUM cuenta con 70 personas adscritas, de las cuales seis están asignadas al área administrativa y el resto a la operativa, quienes han sido debidamente capacitadas para atender Covid-19.

Casillas Cuéllar señaló que al inicio de la pandemia no había ni siquiera una mentoría ni nada escrito respecto al virus, por lo que el personal del CRUM conoció las experiencias que sobre el tema tenían en los sistemas de atención prehospitalaria de países europeos como España y Reino Unido.

Recordó que dichas naciones sugirieron al principio de la pandemia que se utilizaran las cámaras de aislamiento o cápsulas, que en el caso del CRUM cuenta con tres unidades, dos en el municipio de Querétaro y una en San Juan del Río.

Actualmente las cápsulas son utilizadas para pacientes graves por Covid-19 o en sospechosos, por lo que se requiere el aislamiento para proteger al personal del CRUM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS