Sociedad

Hay 3 mil 130 presos en Querétaro: Inegi

La mayoría de personas ingresadas a centros penitenciarios fue por robo, delitos contra la salud y violencia familiar

Foto: Archivo El Universal

En Querétaro hay 3 mil 130 personas ingresadas en centros penitenciarios, la mayoría de ellas han cometido robos, delitos contra la salud o violencia familiar: el 92% son hombres, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales.

Las mujeres ingresadas en estas instituciones en Querétaro, apenas representan el 7.9% del total de quienes ahí se encuentran. El 40% de ellas fueron derivadas por el delito de robo, en distintas modalidades, mientras que el 14% fueron acusadas de delitos contra la salud, el 12% por violencia familiar y el 7.5% de ellas, por homicidio. Sólo un 1% de las mujeres que se encuentran internadas fueron acusadas por lesiones.

Lee también:

En cuanto a los hombres, que representan la mayoría de la población de los centros penitenciarios en Querétaro, la mayoría de ellos fueron ingresados por acusaciones de robo, al igual que las mujeres, pero en un porcentaje menor, puesto que la proporción asciende a 37%; en segundo lugar como motivo más frecuente para el internamiento de los varones en Querétaro, se encontró la violencia familiar, con un 22%, una cifra 10 puntos porcentuales mayor a la reportada por las mujeres. En los últimos lugares de causales de internamiento, se encuentran el homicidio, los delitos contra la salud y los delitos relacionados con las armas, con porcentajes del 8%, 5% y 1%, respectivamente.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad es el octavo lugar a nivel nacional con mayor cantidad de presupuesto ejercido para sus centros, con 968 millones de pesos erogados.

Te podría interesar:

En la entidad se tiene registro de cinco centros, cuatro son penitenciarios y uno de ellos es especial, todos ellos son estatales y en conjunto, se cuenta con 3 mil 552 espacios disponibles, la tasa de ocupación por cada 100 espacios es de 88, con lo que el estado se ubica en un punto intermedio entre los centros más saturados y los que tienen menor ocupación.

Del total de personas que se encuentran privadas de su libertad o en internamiento, el 72% de ellas en Querétaro permanecen en los centros penitenciarios en prisión preventiva justificada. El 85% de las mujeres privadas de su libertad son madres, mientras que en el caso de los hombres, el porcentaje asciende al 61%.

A nivel nacional, el Inegi detalló que: “al cierre de 2024, del total de personas privadas de la libertad/internadas en los centros penitenciarios y centros especializados, 20.0% de las mujeres y 18.3% de los hombres tenían de 30 a 34 años de edad”.

Te recomendamos